El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Traficantes de drogas desarrollaron teléfonos encriptados y luego crearon una empresa exitosa para venderlos

Publicado:
El corresponsal Joseph Cox del portal Vice contó la historia del ascenso y la caída de la compañía de alta tecnología MPC, creada por un violento grupo criminal escocés.
Traficantes de drogas desarrollaron teléfonos encriptados y luego crearon una empresa exitosa para venderlos

Un corresponsal de la web Motherboard, del portal Vice, descubrió que la compañía de teléfonos encriptados MPC, con la que había estado manteniendo correspondencia, fue propiedad del grupo criminal 'Hermanos' de Escocia (Reino Unido), involucrado en el narcotráfico.

Este martes, Joseph Cox publicó un reportaje, en el cual contó la historia del ascenso y la caída de la exitosa 'startup', creada por violentos criminales.

Publicidad activa de los dispositivos encriptados

En marzo de 2016 Joseph Cox recibió un mensaje directo en Twitter de un representante de MPC. Esta empresa parecía una compañía telefónica ordinaria, que ofrecía teléfonos encriptados especiales. 

El representante sugirió que podría proporcionarle a Cox uno de los dispositivos encriptados para que lo revisara, una cosa típica para los especialistas en tecnología. 

"Queremos enviarle un dispositivo nuestro para que pueda ver de qué se trata: hemos ofrecido un millón de libras esterlinas (más de 1,2 millones de dólares) si alguien puede 'hackearlo' e interceptar nuestros mensajes y leerlos", escribió la compañía. 

Cox no aceptó remuneración alguna, pero dijo que si MPC quería que él echara un vistazo a su producto, entonces debería enviarle más detalles. MPC nunca le proporcionó uno de sus teléfonos, pero continuó mandándole mensajes de vez en cuando durante el año siguiente.

En un momento, este representante se quejó al azar de un supuesto informante que intentaba infiltrarse en compañías telefónicas encriptadas y atraer a MPC a una reunión. "Tenga en cuenta a este tipo, creemos que es un agente gubernamental fantasma que intenta utilizar empresas como la nuestra para tratar de ganar credibilidad", escribió la empresa, lo que le hizo pensar a Cox: ¿quién está detrás de MPC?

El asesinato del bloguero Martin Kok

En el mismo 2016, Martin Kok —un criminal sobre el que pesaban condenas por dos homicidios y que posteriormente se centró en escribir sobre la actividad criminal en su sitio web Butterfly Crime— fue asesinado en los Países Bajos. 

En el día de su muerte Kok se reunió con Christopher Hughes, un empleado de MPC. La empresa estaba patrocinando Butterfly Crime, publicando anuncios en el sitio. 

Hughes y Kok pasaron la noche en un club de sexo en las afueras de Ámsterdam (Países Bajos). Cuando el bloguero salió del club y se subió a su coche, un hombre apareció de los arbustos cerca del estacionamiento y mató a tiros a Kok, mientras que Hughes abandonó el lugar de los hechos, tal y como muestran las imágenes de una cámara de seguridad que publicó la Policía neerlandesa.  

Vínculos entre el asesinato de Kok y MPC

En 2018, una fuente le envió a Cox unos enlaces a informes de los medios sobre las pandillas que traficaban cocaína por valor de varios millones de dólares. "Para darle una idea, las personas detrás de MPC se mencionan aquí", dijo esta fuente.

Ninguno de los artículos mencionaba directamente a MPC, pero describía cómo dos traficantes de drogas y armas de Glasgow (Escocia) se refugiaron en Portugal para escapar de una guerra de pandillas mientras seguían operando sus negocios.

De acuerdo con un artículo, estos criminales se llamaban 'Hermanos'. La prensa no mencionó sus nombres, pero una fuente le dijo a Cox que sus nombres eran James y Barrie Gillespie. El pasado febrero, la Policía confirmó que la fuente tenía razón al emitir órdenes de arresto europeas para Hughes, el empleado de MPC que estaba con Martin Kok en el momento de su asesinato, y otras cuatro personas, entre las cuales se encontraban James y Barrie Gillespie.

Más tarde, la Policía local sugirió que uno de los grupos asociados con los 'Hermanos', una mafia marroquí diana frecuente de las publicaciones de Kok en su página web, mató al bloguero.

¿Cómo surgió MPC?

Dos fuentes de Joseph Cox confirmaron que los 'Hermanos' son propietarios de MPC. Inicialmente, el grupo criminal fue cliente de la industria telefónica legal y compró dispositivos especializados BlackBerry a la compañía Ennetcom.

Por lo regular, tales aparatos usan un 'software' especial para enviar correos electrónicos o mensajes encriptados, así como una infraestructura de servidor separada para las comunicaciones. Dichos teléfonos pueden carecer de micrófono, cámara y módulos GPS. Además, a menudo es posible que al mantener presionados ciertos botones, se abra un sistema de archivos secreto que contiene mensajes de texto cifrados. 

Como resultado, los métodos habituales de interceptar mensajes utilizados por los organismos encargados de hacer cumplir la ley son inútiles, ya que la correspondencia está disponible en forma legible solo en los dispositivos de los propios usuarios. Por ello, las compañías que venden tales teléfonos a menudo prestan servicios a los delincuentes.

Sin embargo, a veces la Policía sí logra interceptar estos mensajes. Así, cuando los agentes pudieron vincular uno de los dispositivos de Ennetcom con varios delitos graves, los 'Hermanos' decidieron crear sus propios 'smartphones' con su propio sistema operativo.

En particular, la compañía usó los teléfonos Google Nexus 5 o Nexus 5X, a los cuales fueron agregados unas funciones especiales. La idea funcionó bien y el grupo criminal decidió vender sus dispositivos. Así surgió MPC y según una de las fuentes de Joseph Cox, la empresa logró vender unos 5.000 teléfonos.

La caída de MPC

En junio de 2017, la presión sobre MPC se intensificó. Varios miembros de los grupos asociados con los 'Hermanos' fueron arrestados y luego acusados de delitos graves, incluidos torturas y asesinatos. A principios de 2018, la Policía neerlandesa arrestó a dos personas sospechosas de estar involucradas en el asesinato del bloguero Martin Kok.

Debido a la investigación, MPC tuvo que cesar sus operaciones. Su sitio fue deshabilitado y su cuenta de Twitter está inactiva.

Al mismo tiempo, aún se desconoce el paradero de los otros miembros de los 'Hermanos'. Alrededor de 200 oficiales de Policía, el FBI y otras agencias ahora cooperan en la operación para capturarlos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7