Actualidad

"Tenemos rabia y no vamos a descansar hasta que esto cambie": el contundente mensaje de una adolescente chilena en un teatro de España (VIDEO)

Publicado:
"El pueblo salió a las calles a luchar por la desigualdad económica, por la pobreza, por los sistemas de salud precarios", explicó la menor durante una presentación en el 34º Festival Iberoamericano de Teatro.
"Tenemos rabia y no vamos a descansar hasta que esto cambie": el contundente mensaje de una adolescente chilena en un teatro de España (VIDEO)

"Esta es una función muy especial, muy conmovedora, muy triste y con mucha rabia para 'nosotres' porque nuestro país está pasando por un momento de crisis", dijo una integrante del elenco de la obra 'Paisajes para no colorear' de la compañía teatral chilena La Resentida, durante una presentación en el 34º Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz (España).

Ante el público que acudió a la función, la adolescente chilena presentó el panorama de la situación que atraviesa su país desde la semana pasada, cuando comenzaron una serie de protestas antigubernamentales.

"El pueblo salió a las calles a luchar por la desigualdad económica, por la pobreza, por los sistemas de salud precarios, por una educación de mierda, donde solo los que tienen plata llegan arriba, donde todos los pobres se quedan abajo", explicó.

La joven señaló que la gente en Chile estuvo callada "por tanto tiempo" y ahora "se está rebelando". Además, denunció que "lo mejor que encontró hacer" el presidente, Sebastián Piñera, ante esa situación "fue sacar a los militares a la calle a golpear a su pueblo, a matar a su pueblo, a disparar a su pueblo".

"Tenemos una Constitución creada en dictadura y estamos como en tiempos de dictadura, porque los militares nos asustan", manifestó. Sin embargo, dijo que ese "miedo se va a convertir en rabia y se va a convertir en lucha".

"No nos vamos a quedar en nuestras casas [...] que sepan que tenemos rabia y que no vamos a descansar hasta que esto cambie", enfatizó la adolescente, y mencionó que entre las demandas de los manifestantes está la renuncia del presidente Piñera.

Protestas en aumento

Las protestas en Chile comenzaron el pasado 14 de octubre, contra el alza del pasaje del transporte masivo subterráneo —que subió de 800 a 830 pesos (1,13 a 1,17 dólares) en horas punta— y los autobuses Red (antiguo Transantiago).

Sin embargo, lo que comenzó como una "evasión" en el Metro de Santiago, precisamente por estudiantes de secundaria, evolucionó a masivas protestas en la capital y otras urbes del país.

Aunque el presidente Piñera reculó en la medida del alza del transporte, pidiendo perdón y anunciando otras medidas para tratar de calmar la situación, las manifestaciones se han mantenido y han derivado en reclamos pendientes de los chilenos: mejoras en materia de educación, salud y sistema de pensiones; acceso a la vivienda y desprivatizar el agua, entre otras.

Hasta este viernes, según cifras oficiales, 19 personas han muerto durante las protestas, entre ellas un niño de 4 años y seis extranjeros.

RT