Actualidad

VIDEO: Evacúan sede del Congreso chileno por manifestaciones en Valparaíso

Publicado:
La orden fue dada por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, tras los enfrentamientos registrados a las afueras del edificio.

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores, ordenó evacuar el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso (centro), tras los enfrentamientos registrados a las afueras del edificio en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

"Le he pedido a los funcionarios que dejen sus tareas. Yo asumo la responsabilidad de que salgan del edificio", ha dicho Flores, asegurando que se vive "una tensión social inédita contra las instituciones". Más tarde el secretario de la corporación aclaró que la orden de salida fue dada solo al personal no esencial, recogen medios locales.


La decisión se tomó sobre las 13:00 (hora local), cuando un grupo de manifestantes rebasó el cordón de seguridad intentando avanzar hacia la sede legislativa y las fuerzas de seguridad lo impidieron, lo cual desató un fuerte enfrentamiento.

De esta forma, quedó suspendida la sesión donde se revisará el proyecto para aumentar en un 20% la Pensión Básica Solidaria.

Al respecto, Flores detalló que si la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS), necesita que se sesione mañana sábado, deberá hacerlo en la sede del Parlamento en Santiago.

Las protestas comenzaron en Chile el pasado 14 de octubre, en contra del alza del boleto del Metro de Santiago y el sistema de transporte urbano.

Sin embargo, el descontento social se incrementó el pasado viernes, ante lo cual Piñera decretó el "estado de emergencia" y "toque de queda" en algunas urbes y regiones.

Aunque el alza del pasaje se revirtió el sábado pasado, los manifestantes han ampliado sus razones para mantenerse en las calles:

  • Uno de los sistemas educativos más caros del mundo
  • El servicio de agua es privado 
  • El sistema de pensiones es privado y está totalmente en crisis
  • Los salarios son bajos
  • Hay problemas en el sistema de salud, que en ese país es mixto
  • Hay gran dificultad para acceder a la vivienda
RT