El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Сhoques con la Policía durante la 'marcha más grande de Chile' con histórica asistencia

Publicado:
Según los últimos datos, a esta marcha se han sumado más de un millón de personas.
Descargar video

Se han registrado choques entre los manifestantes que inundaron este viernes las calles de Santiago de Chile con la Policía local. En las imágenes desde el lugar se aprecia cómo los agentes lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los participantes de la 'marcha más grande de Chile', como ha sido llamada, en contra de las políticas neoliberales del Gobierno.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar Barahona, destacó la presencia de "cerca de un millón de personas". Según la agencia internacional Reuters, sería esta la protesta más masiva desde el retorno de la democracia, en 1990. 

RT en Español / https://www.youtube.com/watch?v=VOVgdA5wFcI

A las 17.00 horas (tiempo local), cientos de miles de chilenos abarrotaron la Plaza Italia y gritaron consignas contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Una enorme bandera de Chile con las leyendas #ChileDespertó y #NoEstamosEnGuerra sobresalía de la multitud. 

A las 19:00 horas (tiempo local), las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes que se encontraban entre el Paseo Ahumada y la Alameda, en el centro de la capital chilena. 

Manifestantes exhibieron en redes sociales balines de acero presuntamente usados por miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros para reprimir las protestas frente a la Casa Central de la Universidad Católica. 

Aunque Piñera ha anunciado un paquete de medidas de 'agenda social' para apaciguar la crisis en el país suramericano, continúa el malestar social por la creciente desigualdad en Chile y las dificultades para acceder a servicios básicos, como el agua, la educación o la salud.  

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

Con una creciente tensión en las calles, el Ejército de Chile ha decretado en horas de la tarde el séptimo toque de queda en la región Metropolitana. La medida regirá desde las 23:00 de este 25 de octubre (hora local), hasta las 04:00 del sábado 26. 

Las protestas tienen su epicentro en Santiago, pero se replican en otros distritos del país, donde también se dispuso el toque de queda para la noche.

Saldo de la violencia

Hasta el momento se reportan 19 personas fallecidas desde que iniciaron las protestas en Chile, a mediados de octubre. El último deceso fue el de un ciudadano peruano, identificado como Agustín Juan Coro Conde, quien falleció en el hospital luego de que el martes fuera herido por un comerciante durante un saqueo en Puente Alto, comuna del Distrito Metropolitano de Santiago.

Hasta el mediodía del viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportaba 2.948 personas detenidas, y 585 heridos en hospitales, 302 de ellos por arma de fuego y 15 por balines. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7