El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono otorga a Microsoft un contrato militar de 10.000 millones de dólares y en Amazon quedan "sorprendidos"

Publicado:
El Departamento de Defensa de EE.UU. pretende, con el sistema JEDI Cloud, acceder a inteligencia artificial para acelerar su planificación de guerra.
El Pentágono otorga a Microsoft un contrato militar de 10.000 millones de dólares y en Amazon quedan "sorprendidos"

El gigante tecnológico Microsoft se convirtió este viernes en el ganador de un contrato por 10.000 millones de dólares para almacenar datos del Pentágono en la nube, imponiéndose así sobre Amazon, uno de los principales contendientes.

El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció que el contrato, que tendrá una duración de 10 años, busca modernizar los sistemas informáticos militares de Estados Unidos. El sistema JEDI Cloud, presentado por la compañía de Bill Gates, almacenará y procesará grandes cantidades de datos clasificados, permitiendo al ejército de los EE. UU. utilizar inteligencia artificial para acelerar su planificación de guerra y sus capacidades de combate.

Por su parte, la competidora Amazon se mostró "sorprendida" por la decisión, informa The Washington Post.

"Nos sorprende está conclusión. AWS es el evidente líder de la computación en la nube, y una evaluación detallada de las ofertas comparativas lleva claramente a una conclusión diferente", dijo en un comunicado el portavoz de Amazon, Drew Herdener, al referirse a la decisión del Pentágono. 

"Seguimos profundamente comprometidos en continuar innovando para el nuevo campo de batalla digital, donde la seguridad, la eficiencia, la capacidad de recuperación y la escalabilidad de los recursos pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso", dijo Herdener.

Según un informe de la firma de investigación Gartner, Amazon posee casi el 48 % del mercado de la computación en la nube pública, en tanto que Microsoft se posiciona en el segundo lugar con alrededor del 15,5 %.

Decisión criticada

A diferencia de los otros gigantes tecnológicos, Google decidió, el año pasado, no competir por el contrato, después que sus empleados repudiaron la participación de la compañía en contratos gubernamentales.

Entre tanto, también Microsoft y Amazon fueron sometidos a las críticas de sus propios empleados por hacer negocios con el gobierno, especialmente en proyectos militares y de inmigración.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7