Unidad especial de la Fiscalía colombiana investigará el asesinato de Alexander Parra, exguerrillero de las FARC
La Fiscalía de Colombia, ha informado de que una unidad especial liderada por Marta Mancera, que cuenta con 15 investigadores, se desplazó para realizar las pesquisas acerca del asesinato del exguerrillero de las FARC, Alexander Parra, cometido este jueves en su casa de Mesetas, Meta, informó este viernes El Espectador.
Asimismo, el comandante de las Fuerzas Militares del país sudamericano, general Fernando Navarro, comunicó que "se incrementarán los esquemas de seguridad y los esfuerzos de inteligencia, adicional a la presencia de tropas, porque es un compromiso que tenemos que seguir cumpliendo".
Alexander Parra fue asesinado este jueves en su casa en Mesetas (Meta), ubicada dentro de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), como se conoce a las zonas, resguardadas por la Policía y el Ejército, donde los exguerrilleros realizan su proceso de reinserción, informa El Tiempo.
Parra, conocido públicamente como 'Gonzalo Fierro', fue baleado por sujetos encapuchados frente a su esposa, la candidata del partido FARC al Consejo de Mesetas, Luz Marina Giraldo.
Él era Alexánder Parra. Al igual que los otros 167 compañeros asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz creía en un país distinto, donde la violencia no apagara la vida de nadie más. En su memoria la PAZ será la mayor victoria.#LaPazNaceDelAlma@antonioguterrespic.twitter.com/NE5w4xixG1
— FARC (@PartidoFARC) October 25, 2019
Quienes lo conocieron coinciden en afirmar que estaba comprometido con el proceso de paz y que, además, no se le conocían enemigos.
Durante su permanencia en la guerrilla, Parra hizo parte de la escolta del entonces comandante de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo'. Se convirtió en líder ambiental y defensor de las responsabilidades de los antiguos guerrilleros con las víctimas, según lo negociado y establecido en el Acuerdo de Paz de La Habana.
#DENUNCIA Asesinaron a Rodolfo, exguerrillero. Hombres encapuchados ingresaron al espacio de reincorporación Mariana Páez en Mesetas #Meta, donde vivía y le dispararon hasta quitarle la vida. Ya son 168 exguerrilleros asesinados, 88 en la era @IvanDuque. Persistimos en la paz pic.twitter.com/NMl9TWz1H8
— FARC (@PartidoFARC) October 25, 2019
La zona del asesinato es particularmente simbólica, porque fue allí donde se celebró el acto en el que las FARC dejaron de ser una organización armada y oficializaron su transición a partido político.
Sobre la medianoche de este jueves, el presidente colombiano, Iván Duque, condenó ese ataque. "He ordenado a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este repudiable crimen. Nuestra solidaridad con sus familiares", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
He dado instrucción a @EmilioJArchila de trasladarse a la zona con acompañamiento de @DefensoriaCol, @FiscaliaCol e inspector Ejército para atender esta situación, y he ordenado a @mindefensa@PoliciaColombia@COL_EJERCITO reforzar la seguridad de todos los antiguos ETCR del país
— Iván Duque (@IvanDuque) October 25, 2019