Una azafata denuncia que dos pilotos colocaron una cámara oculta con transmisión en vivo en el baño del avión

La asistente de vuelo que afirma haber detectado la cámara presentó una demanda contra la aerolínea, pero alega que los pilotos no fueron disciplinados y que, en cambio, a ella empezaron a supervisarla de "una manera amenazante y extraña".

Una azafata de la aerolínea estadounidense Southwest Airlines, con sede en Phoenix (Arizona), presentó una demanda contra la compañía tras descubrir que dos de sus pilotos colocaron en el baño una cámara oculta. La cámara transmitía las imágenes de lo que ocurría en el lavabo a un iPad instalado en la cabina de mandos, informó este viernes el periódico The Arizona Republic. 

De acuerdo con los documentos judiciales, en algún momento del vuelo 1088 entre Pittsburgh y Phoenix que tuvo lugar el 27 de febrero de 2017, el capitán Terry Graham le pidió a la azafata Renee Steinaker que acudiera a la cabina y se quedara allí junto al copiloto, ya que Graham necesitaba ir al baño y la política de la aerolínea requiere que dos miembros de la tripulación estén en la cabina en todo momento.

Al entrar a la cabina de mandos, Steinaker vio que en el parabrisas, a la izquierda del asiento del capitán, había un iPad. La azafata cuenta que en la pantalla del iPad pudo ver imágenes en directo de Graham mientras estaba en el baño.

"Si se hiciera público, nadie volvería a volar con nosotros"

Cuando el copiloto, Ryan Russell, se percató de que la azafata había visto el dispositivo, se asustó e intentó convencerla de que la cámara en el baño era parte de una nueva medida de seguridad de la aerolínea.

Sin embargo Steinaker no le creyó, sacó una foto del iPad como prueba y posteriormente alertó a la aerolínea sobre el incidente.

Aparentemente la denuncia de la azafata no tuvo ningún efecto, ya que los pilotos no fueron disciplinados y continuaron trabajando en Southwest Airlines. Mientras tanto, los superiores de Renee Steinaker empezaron a supervisarla a ella de "una manera amenazante y extraña". También se alega que le prohibieron hablar sobre el incidente, ya que, según Steinaker, la compañía temía que, "si esto saliera a luz [...] nadie volvería a volar" con Southwest Airlines. 

La respuesta de Southwest Airlines

En un comentario para The Arizona Republic, Southwest Airlines negó la presencia de cámaras en los baños de sus aviones. 

"Cuando ocurrió el incidente hace dos años, investigamos las acusaciones y abordamos la situación con la tripulación involucrada. Nuestra investigación nos permite confirmar que nunca hubo una cámara en el baño", declaró la aerolínea, que agrega que la situación "fue un intento de humor inapropiado que la compañía no aprueba".

"La seguridad de nuestros empleados y clientes es una estricta prioridad de Southwest. Como tal, Southwest no coloca cámaras en los baños de sus aeronaves", agregó Southwest Airlines.