El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Descubren "inéditas" imágenes prehispánicas en un pasaje subterráneo de la época colonial en México

Publicado:
Las piedras decoradas con los glifos y relieves estucados serán removidas y sustituidas por réplicas; las originales integrarán una sala de exhibición.
VIDEO, FOTOS: Descubren "inéditas" imágenes prehispánicas en un pasaje subterráneo de la época colonial en México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha informado del hallazgo de 11 imágenes prehispánicas talladas en las paredes de un túnel que hacía parte de un sistema de diques de la época colonial, en el municipio de Ecatepec al norte de la capital mexicana.

La obra hidráulica —conocida en la actualidad como Albarradón de Ecatepec— data del siglo XVII y ha sido fuente de importantes descubrimientos desde la puesta en marcha de un proyecto de salvamento arqueológico de la INAH en 2014.

De acuerdo con arqueólogos de ese instituto, el "túnel-compuerta" en cuestión también ha sido recientemente descubierto y mide 8,40 metros de largo. Entre los "petroglifos y relieves estucados" localizados en su interior se distinguen un escudo de guerra, la cabeza de un ave de rapiña y una punta de pedernal, entre otros.

Además de las imágenes —algunas de ellas aún bajo estudio— los investigadores recuperaron cuatro clavos de hierro, un pilote de madera y dos vigas de 6,5 metros de largo de ese mismo material que, en teoría, pudieron formar parte de la compuerta original del dique.

Raúl García Chávez, arqueólogo de la INAH, señala que no es inusual encontrar material perteneciente a la estructura del dique, pero las piedras labradas han sido consideradas un acontecimiento "inédito". Es posible que los realces hayan sido obra de miembros de los pueblos prehispánicos de Ecatepec y Chiconautla, quienes participaron en el levantamiento del dique.

García destaca que en el pasaje subterráneo se ha encontrado vidrio, porcelana, mayólica y una tapiado de piedra que sirvieron para clausurar el paso en la época virreinal. Una vez estos objetos hayan sido retirados para seguir explorando, los arqueólogos tomarán muestras de los estucos y restos de polen y arcilla para estudios de paleoclima. Las piedras decoradas con los glifos y relieves estucados serán removidas y sustituidas por réplicas, mientras que las originales integrarán una sala de exhibición.

El Albarradón de Ecatepec —antes llamado Calzada de San Cristóbal— se construyó a partir de 1605 tras una gran inundación un año antes en Nueva España (actual Ciudad de México). En 2001 fue declarado monumento histórico. Debido a que el dique se encuentra en un área de flujo de peatones y coches, por donde pasará un carril del sistema de autobuses de transito rápido (Mexibús), se ha propuesto la construcción de un vado en los carriles y protegerlo con una reja metálica que "evite el paso a él, sin dañar su visual", explica el INAH.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7