El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El doctorado en Perú ha hecho historia: joven escribe y defiende su tesis en quechua

Publicado:
La investigadora obtuvo el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana entregado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El doctorado en Perú ha hecho historia: joven escribe y defiende su tesis en quechua

Un estudiante de doctorado en Perú ha hecho historia al convertirse en la primera persona en escribir y defender con éxito una tesis en quechua, el idioma de los incas.

Se trata de Roxana Quispe Collante, quien gracias a su trabajo pudo obtener el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana en la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América, con nota sobresaliente.

Quispe Collante comenzó su presentación el pasado 15 de octubre, con una tradicional ceremonia de agradecimiento con hojas de coca, chicha de jora, una bebida tradicional, y otras ofrendas para dar paso a su argumentación, con la que buscó analizar y reconocer el valor literario de la poesía escrita en la lengua milenaria, además de revalorar al quechua para contribuir a la eliminación de prejuicios en contra de esta lengua que es hablada por más de 444.000 personas en el país.

Su investigación, titulada 'Llanto de sangre, transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak'aq', buscó reconocer el valor literario de la poesía escrita en quechua, centrada en la obra de Alencastre, analizando su trabajo y la combinación de tradiciones andinas y el catolicismo. El 'harawi' es un género lírico y musical de la cultura quechua. 

Al término de su presentación, la ahora doctora expresó sentirse orgullosa del quechua y del trabajo que ha desarrollado, el cual suma a la revitalización de esta lengua. "Desde tiempos inmemorables, desde nuestros antepasados todavía, la lengua quechua estaba presente, no solo en tecnología, sino en la ingeniería, en la cosmología, nuestros antepasados y nuestra lengua es riquísima en conocimientos, en saberes, que sí se está rescatando, se está revitalizando la lengua, no tiene límites de seguir creciendo", indicó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7