El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Violentos enfrentamientos en el décimo día de protestas en Chile

Publicado:
Miles de personas volvieron a salir a las calles en Santiago para exigir modificaciones en el sistema económico y crear una nueva Constitución.
Descargar video

Miles de personas volvieron a salir a las calles en Santiago de Chile este lunes para exigir profundos cambios económicos y la creación de una nueva Constitución, pero nuevamente se registran varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que intentan alejar a los protestantes del Palacio de La Moneda, en el centro de la capital.

Con banderas nacionales, entonando consignas contra Piñera y haciendo sonar las cacerolas, miles de ciudadanos se enfilaban hacia el Palacio de La Moneda. No obstante, poco antes de las 17:00 (hora local), fueron reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros. 

RT en Vivo / https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ

En el décimo día de protestas, se han registrado algunos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales en los sectores de Santa Lucía, Paseo Bulnes y frente a la casa central de la Universidad de Chile.

Frente a la casa de Gobierno, se observa un importante operativo de seguridad. Algunos manifestantes filmaron con sus teléfonos cuando los uniformados intentaban dispersar la movilización con gases lacrimógenos

Otros noticieros locales captaron el momento en que un menor de edad fue impactado por uno de los gases policiales.

La tensión creció en el ambiente cuando un grupo de jóvenes descontentos con el Gobierno de Sebastián Piñera comenzó a arrojar piedras contra Carabineros

En la Alameda, la avenida más importante de la ciudad, algunos de los protestantes más radicales empezaron a armar barricadas.

En redes sociales se difundió un video en el que se observa el momento en que un furgón policial atropella a toda velocidad a un manifestante, causando conmoción entre las personas que se encontraban en el lugar, que corren a auxiliarlo. 

A su vez, Plaza Italia vuelve a ser el centro principal de las manifestaciones, como ocurrió en las jornadas previas. Aquel espacio, típico de las protestas chilenas, se está llenando lentamente y no se registran incidentes

Para este lunes 28 de octubre, el Ministerio del Interior informó sobre la suspensión de las clases en cuatro comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Providencia, La Florida y Maipú.

Concepción

En la ciudad de Concepción, al suroeste de Santiago, miles de jóvenes protestaron bajo la lluvia hasta las inmediaciones del Palacio de los Tribunales de Justicia. Al grito de "El que no salta es 'Paco'", los manifestantes rechazaron la actuación de los Carabineros, que ha sido muy cuestionada por el uso de la fuerza de manera desproporcionada durante las movilizaciones sociales. 

Valparaíso

En la ciudad de Valparaíso, cerca de 5.000 personas protestaron cerca de las inmediaciones del Congreso Nacional, donde los carabineros colocaron barreras. Cuando los manifestantes intentaron remover las vallas, las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión para dispersarlos. 

Algunos manifestantes tomaron las vallas y las aventaron contra un vehículo blindado de la fuerza policial. 

Cambio de Gabinete

En un intento por apaciguar las protestas antigubernamentales, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso al Congreso mejoras en los salarios de los trabajadores y las pensiones, así como estabilizar los precios de los servicios básicos como la electricidad, el agua y los peajes.

No obstante, las medidas no fueron suficientes para apaciguar las protestas sociales. El pasado 25 de octubre, más de un millón de personas participaron en la 'marcha más grande de Chile', en contra de las políticas neoliberales del Gobierno.

Piñera respondió a la marcha asegurando que todos habían "escuchado el mensaje" y anunció un cambio de Gabinete en su Gobierno, así como el levantamiento de la declaratoria de emergencia y toques de queda en varias regiones del país donde prevalecía esta medida. 

Entre los cambios más importantes del Gabinete, Piñera removió al cuestionado ministro de Interior, Andrés Chadwick, para ser sustituido por Gonzalo Blumel, quien ejercía de ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Pese a que el anuncio del nuevo Gabinete tenía la misión de abrir un nuevo "diálogo hacia un Chile más justo" y de iniciar la semana "con plena normalidad institucional y ciudadana", las protestas contra Piñera continuaron este lunes en las calles de varias ciudades del país suramericano.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7