El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 30 heridos durante enfrentamientos entre seguidores y opositores de Morales en Bolivia

Publicado:
Los manifestantes a favor y en contra del Gobierno se cruzaron violentamente en tres ciudades del país, tras las denuncia de fraude en las elecciones nacionales.
Descargar video

Al menos 30 heridos se registraron este lunes durante choques de manifestantes opositores y oficialistas en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, informó el periódico local La Razón.

Los enfrentamientos se produjeron también en la capital, La Paz, y Cochabamba, donde sectores que apoyan al presidente Evo Morales se cruzaron con los opositores, que denuncian un supuesto fraude en las elecciones nacionales del pasado 20 de octubre. En esas ciudades, de las más pobladas del país, suman otros cuatro lesionados, y en total se contabilizan 18 detenidos, según la Defensora del Pueblo. 

El Secretario de Salud del distrito santacruceño, Óscar Urenda, confirmó la cifra de personas que debieron ser atendidas en hospitales locales.

En tanto, el gobierno departamental declaró el estado de emergencia, y montó un centro de salud para atender a los heridos durante las protestas.

Desde que se conocieron los resultados de los comicios en Bolivia, que dieron por ganador a Evo Morales en primera vuelta con más de 10 puntos de ventaja, ciudadanos opositores al Gobierno convocaron huelgas y bloquearon calles para pedir una nueva elección.

Las denuncias de "fraude" alimentaron protestas durante una semana en las calles de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Beni y Chuquisaca, además de algunas zonas de La Paz.

Por su parte, los seguidores de Morales han tratado de liberar algunas zonas de barricadas y también han cortado en tránsito las vías de Potosí-Sucre y en la ruta entre Santa Cruz y Cochabamba.

En tanto, la Policía ha dispersado varias concentraciones con gases lacrimógenos. 

Las protestas se iniciaron debido a las dudas que generó una repentina suspensión de la transmisión de los resultados preliminares de los comicios, cuando todavía no era posible establecer si Morales conseguiría la diferencia de 10 puntos para evitar un balotaje frente a Carlos Mesa.

Finalmente, tras retomarse el conteo, el jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que los datos, con las actas verificadas al 100 %, daban por ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien extiende su mandato. Su rival insistió en la ilegitimidad de la elección y llamó a sus seguidores a movilizarse. 

Morales consiguió el 47,08 % de los votos, mientras que Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, logró el 36,51 %.

A fin de desestimar las denuncias de fraude, el Gobierno de Bolivia llegó a un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para auditar las elecciones y poner fin a las dudas sobre las supuestas irregularidades en en el recuento.

El mandatario reelecto afirmó que, si esta revisión arroja pruebas de manipulación de los resultados, convocaría una segunda vuelta electoral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7