Actualidad

La CIDH llega a Ecuador para investigar las denuncias de violación de derechos humanos

Publicado:
En el primer día de entrevistas, la Comisión Interamericana se reunió con la ministra del Interior, María Paula Romo; con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; y con el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.
La CIDH llega a Ecuador para investigar las denuncias de violación de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este lunes su ciclo de entrevistas con funcionarios del Gobierno de Ecuador y personas que fueron agredidas en ese país, en el contexto de la represión estatal a las protestas que paralizaron Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre pasado.

La comitiva de la CIDH llegó al país suramericano para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante de las protestas contra el 'paquetazo' del presidente Lenín Moreno, quien declaró estado de excepción, movilizando a las Fuerzas Armadas a las calles para contener el reclamo social.

En el primer día de entrevistas, la CIDH se reunió con la ministra del Interior, María Paula Romo; con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; con el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión; así como con representantes de la Presidencia y de los Ministerios de Salud, Finanzas y Cultura. 

Para el martes 29 de octubre, la CIDH se reunirá en Quito con representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), quienes han anunciado que iniciarán acciones legales contra el Estado ecuatoriano ante instancias nacionales e internacionales por la "violación sistemática de derechos humanos".

La CONAIE ha pedido al Gobierno de Moreno que "asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes", así como por la "criminalización de la protesta social".

Como parte de la agenda, la misión de la CIDH visitará también las ciudades de Latacunga, Guayaquil y Cuenca, en donde entrevistará también a organizaciones sociales que resultaron afectadas durante los hechos de violencia registrados en el marco de las protestas. 

Violaciones a los derechos humanos

En la primera jornada de la misión, el canciller ecuatoriano, José Valencia, ha prometido "transparencia total" por parte del Gobierno de Moreno. Sin embargo, la Administración de ese país podría ser objetada debido a las múltiples denuncias de violaciones a derechos humanos. 

El 10 de octubre pasado, la propia CIDH expresó su preocupación "por la escalada de violencia" en las calles, solicitó a Ecuador "garantizar el derecho a la protesta pacífica, incluyendo la protección a la integridad física de sus participantes", e instó a investigar los actos cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados "por uso excesivo de la fuerza".

En el el contexto de las protestas en ese país, ocho personas fallecieron, 1.340 resultaron heridas y 1.152 fueron detenidas, según el balance de la Defensoría del Pueblo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT