El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ACNUR: la violencia en El Salvador y Honduras ha desplazado a más de 320.000 personas

Publicado:
Los datos provienen de un informe elaborado en conjunto con el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
ACNUR: la violencia en El Salvador y Honduras ha desplazado a más de 320.000 personas

El encargado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Centroamérica y Cuba, Giovanni Bassu, detalló este lunes que la violencia que afecta a El Salvador y Honduras ha generado el desplazamiento forzado de unas 320.000 personas.

"Hay un fenómeno de desplazamiento forzado interno bastante grande, solamente en Honduras y El Salvador, en varios estudios que hemos hecho, tenemos más de 320.000 desplazados internos", declaró Bassu a medios locales.

Por su parte, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, consideró que "hasta ahora la migración solo se ha visto con una visión muy norteamericana", que la asocia casi exclusivamente a los "problemas logísticos" que supuestamente le genera a EE.UU., pero no se abordan las razones de fondo del fenómeno, que es "más complejo" y "multidimensional".

Estos datos fueron revelados durante la presentación de un estudio regional sobre migración y desplazamiento forzado desarrollado entre el SICA, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo en EE.UU., a la que sumaron guatemaltecos y salvadoreños, que buscaban huir de la pobreza y la violencia en sus países de origen. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana sumaba cerca de 7.000 personas y, desde entonces, han ocurrido movilizaciones similares.

Tras estos hechos, el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Honduras y Guatemala, ha firmado una serie de cuestionados acuerdos para plegarse a la política de Trump, a cambio de no ser sancionados política ni económicamente por Washington.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7