ACNUR: la violencia en El Salvador y Honduras ha desplazado a más de 320.000 personas
El encargado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Centroamérica y Cuba, Giovanni Bassu, detalló este lunes que la violencia que afecta a El Salvador y Honduras ha generado el desplazamiento forzado de unas 320.000 personas.
"Hay un fenómeno de desplazamiento forzado interno bastante grande, solamente en Honduras y El Salvador, en varios estudios que hemos hecho, tenemos más de 320.000 desplazados internos", declaró Bassu a medios locales.
El miedo y persecución en norte de Centroamérica siguen dejando a las personas sin otra opción más que huir. ACNUR brinda ayuda y pone en marcha herramientas para saber por qué las personas huyen y quiénes son. https://t.co/2rbTXFPG7Qpic.twitter.com/yNy0wS6IaT
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) October 28, 2019
Por su parte, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, consideró que "hasta ahora la migración solo se ha visto con una visión muy norteamericana", que la asocia casi exclusivamente a los "problemas logísticos" que supuestamente le genera a EE.UU., pero no se abordan las razones de fondo del fenómeno, que es "más complejo" y "multidimensional".
Estos datos fueron revelados durante la presentación de un estudio regional sobre migración y desplazamiento forzado desarrollado entre el SICA, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo en EE.UU., a la que sumaron guatemaltecos y salvadoreños, que buscaban huir de la pobreza y la violencia en sus países de origen. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana sumaba cerca de 7.000 personas y, desde entonces, han ocurrido movilizaciones similares.
Tras estos hechos, el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Honduras y Guatemala, ha firmado una serie de cuestionados acuerdos para plegarse a la política de Trump, a cambio de no ser sancionados política ni económicamente por Washington.