Actualidad

Un potente sismo de magnitud 6,6 sacude Filipinas

Publicado:
El temblor se registró a las 01:04 GMT a una profundidad de 15,3 kilómetros, con el epidentro situado a 16,3 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dávao.
Un potente sismo de magnitud 6,6 sacude Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,6 se ha registrado la madrugada de este martes (01:04 GMT) en el sur de Filipinas, localizándose su epicentro a 16,3 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dávao, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Se precisa que el temblor, que se sintió también en Indonesia y Malasia, tuvo una profundidad de 15,3 kilómetros.

Una media hora más tarde, el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM) reportó otro sismo en Filipinas de magnitud 5 con epicentro situado a 66 kilómetros al oeste de Dávao. De una profundidad de 10 kilómetros, el temblor se registró a las 01:28 GMT en la misma región.

Producto del fuerte movimiento telúrico de magnitud 6,6, un estudiante de 15 años y un hombre de 66 años murieron cuando escombros cayeron sobre ellos, afirmó la Policía y funcionarios de desastres, recoge Reuters.

Según los reportes oficiales, hasta el momento se contabiliza un total de seis víctimas mortales y más de 100 heridos en las provincias de Cotabato del Norte, Davao del Sur y Cotabato del Sur, informa AP.

Además, se registraron daños en viviendas y edificios. En varias localidades las clases fueron suspendidas para que equipos de expertos puedan inspeccionar el estado de las edificaciones escolares.

Filipinas se encuentra en el llamado 'Cinturón' o 'Anillo de Fuego del Pacífico', que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica. En ese territorio, de unos 40.000 kilómetros de longitud, se concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta el 90% de los grandes terremotos del planeta.

 

RT