Un alto cargo de la Casa Blanca testificará este martes sobre el escándalo de Trump y Ucrania

Alexander Vindman escuchó la conversación telefónica entre Trump y Zelenski y expresó en dos ocasiones a sus superiores su preocupación por las interacciones del presidente con Ucrania, según un borrador de su declaración.

Un alto cargo de seguridad nacional de la Casa Blanca testificará este martes ante el Congreso de EE.UU., donde declarará que escuchó la conversación telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, y que expresó en dos ocasiones a sus superiores su preocupación por las interacciones del mandatario con Ucrania, según un borrador de su declaración obtenido por varios medios estadounidenses.

El teniente coronel Alexander Vindman, principal experto del Consejo de Seguridad Nacional para Ucrania, será el primer funcionario de la Casa Blanca que escuchó la conversación de Trump y Zelenski que testifica ante el Congreso. Está previsto que comparezca en privado ante los comités de Asuntos Exteriores, de Inteligencia y de Supervisión y Reforma Gubernamental.

En particular, Vindman expresó su preocupación al abogado del Consejo de Seguridad Nacional John Eisenberg, una vez el 10 de julio y otra poco después de la llamada del 25 de julio, sobre cómo Trump y otros altos funcionarios interactuaban con Ucrania. 

"No creía que fuera apropiado exigir que un Gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadounidense, y estaba preocupado por las implicaciones para el apoyo del Gobierno estadounidense a Ucrania", escribe Vindman en su borrador de declaración.

"Me di cuenta de que si Ucrania realizaba una investigación sobre los Biden y Burisma, probablemente se interpretaría como una jugada partidista que, indudablemente, resultaría en que Ucrania perdería el apoyo bipartidista que hasta ahora ha mantenido", agrega.