El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú y La Habana refuerzan lazos durante la visita de Díaz-Canel a Rusia

Publicado:
"Rusia siempre ha tratado con una simpatía especial la postura independiente de Cuba, su política soberana", recalcó Vladímir Putin.
Moscú y La Habana refuerzan lazos durante la visita de Díaz-Canel a Rusia

Este martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha reunido con el mandatario ruso Vladímir Putin en la residencia presidencial en Novo-Ogariovo, en las inmediaciones de Moscú, para consolidar la cooperación bilateral y las relaciones económico-comerciales ante el bloqueo de Estados Unidos.

Putin destacó que el intercambio comercial entre las dos naciones aumentó en un tercio el año pasado pese a la presión de Washington. "Está claro que en las condiciones en las que se encuentra Cuba no es fácil resolver problemas económicos y sociales. Pero en general les sale", señaló con optimismo el presidente de Rusia.

"Rusia siempre ha tratado con una simpatía especial la postura independiente de Cuba, su política soberana", recalcó, y agregó que a Moscú le agrada el fortalecimiento del país caribeño como Estado.

Putin indicó que los contactos bilaterales de alto nivel se mantienen constantemente y los países se expresan apoyo mutuo "de manera activa" también en los asuntos internacionales.

El mandatario ruso aceptó la invitación de Díaz-Canel de visitar Cuba y le envió saludos a Raúl Castro, mientras que el presidente cubano a su vez prometió volver a Rusia para las celebraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo y el 75. º aniversario de la victoria sobre el fascismo.

Durante su visita oficial, que arrancó en San Petersburgo, esta jornada Díaz-Canel también se ha reunido en Moscú con el primer ministro ruso Dmitri Medvédev y empresarios. "Nosotros vamos a mantenernos fijos en ninguna concesión ante el Gobierno norteamericano", aseguró el líder cubano, quien denunció el bloqueo y las amenazas de Washington y subrayó que Cuba preservará los intereses de empresas extranjeras y seguirá con su programa de desarrollo.

El comercio entre Cuba y Rusia aumentó de 200 millones de dólares en 2013 a 451 millones en 2018 y se espera que la cifra remonte los 500 millones este año. A lo largo del último año Rusia ha enviado a Cuba unos 1.000 microbuses, 50 locomotoras y se firmó una hoja de ruta para contribuir a la modernización del sistema energético cubano con financiamiento millonario.

Si bien las autoridades de ambos países son discretas sobre los detalles de los acuerdos, se sabe que Moscú exportó cientos de autos para el servicio de taxis capitalino, vehículos de trabajo para el campo, se constituyó una firma mixta para producir materiales de construcción, y Medvédev participó en la inauguración del primer pozo de petróleo de Cuba con perforación horizontal, en Boca de Jaruco. Además, Rusia invertirá en la renovación de tres centrales termoeléctricas cubanas.

El turismo es otro sector que va floreciendo: en 2018 el flujo de turistas rusos creció en un 30 % en comparación con 2017, hasta 137.000 visitantes. En los primeros siete meses de este año a Cuba arribaron 93.700 rusos.

Con información de AP

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7