El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El opositor Carlos Mesa pide que la auditoría de la OEA a los resultados en Bolivia sea "vinculante"

Publicado:
El Gobierno invitó al expresidente a sumarse a la revisión de votos, a fin despejar las dudas sobre el escrutinio en los comicios.
El opositor Carlos Mesa pide que la auditoría de la OEA a los resultados en Bolivia sea "vinculante"

El excandidato presidencial opositor Carlos Mesa se refirió este martes a la invitación, extendida por el Gobierno de Bolivia, para integrar el comité que auditará los recientes resultados electorales y exigió a las autoridades que esta revisión tenga carácter "vinculante". 

Según precisan medios locales, el excandidato de Comunidad Ciudadana (CC) se preguntó si en caso de que la auditoría confirmara un supuesto "fraude", el Gobierno estaría dispuesto a "no aceptar" los resultados que ya había dado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que confirmaron la victoria de Morales en primera vuelta.

El pasado jueves, el TSE informó que Morales fue reelecto presidente con el 47,08 % de los votos, mientras que el líder opositor obtuvo solo 36,51 % de los sufragios. Los números fueron ampliamente cuestionados por Mesa, quien aseguró que hubo "fraude" en el recuento y señaló al oficialismo como principal artífice de una supuesta "manipulación", aunque sin presentar pruebas.

Para despejar cualquier duda, el Gobierno boliviano autorizó una auditoria en los próximos días, en la que participarán representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como veedores de México, Perú y Paraguay.

Por otro lado, Mesa solicitó que la observación al proceso de revisión de votos tenga un carácter "vinculante", es decir, que acate la recomendación final de la OEA, y recordó que un informe preliminar de ese mismo organismo había advertido supuestas "irregularidades".

"Todos los caminos están abiertos, no tenemos la menor duda de que una nueva elección sería lo ideal, siempre y cuando esa nueva elección no sea parte de una manipulación para llegar a una prolongación en el poder de Evo Morales, más allá de su plazo determinado de Gobierno", puntualizó el opositor.

La postura del Gobierno

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, sostuvo este martes en una conferencia de prensa que "los resultados electorales son susceptibles de ser modificados", en caso de comprobarse un fraude tras finalizar la auditoria.

"No hay mejor salida que recurrir a un árbitro internacional que nos aclare qué tal están los votos del domingo 20. Lo que queremos es que se respete la voluntad popular", explicó Canelas.

El funcionario afirmó que lo que resuelva el proceso de revisión adelantado por la OEA será "vinculante". "Si se prueba el supuesto fraude, eso determina una segunda vuelta. Desde luego que es vinculante, nada más vinculante que ello", precisó. 

Luego de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, comenzaron en el país una serie de enfrentamientos entre opositores y seguidores de Morales.

El sector opositor se mantuvo con protestas durante una semana en las calles de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Beni y Chuquisaca, además de algunas zonas de La Paz. También se produjeron bloqueos en diferentes accesos para pedir que se repitan los comicios. 

Desde los bloques que apoyan al Gobierno intentaron liberar algunas zonas de barricadas, y también cortaron el tránsito en las vías que unen a distritos como Potosí-Sucre, y en la ruta entre Santa Cruz y Cochabamba.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7