Actualidad

WhatsApp demanda a una empresa de vigilancia cibernética israelí por espiar en 20 países

Publicado:
La compañía acusa a NSO Group de usar su servicio de mensajería instantánea para espiar a más de 1.400 objetivos, entre ellos 100 periodistas y activistas de derechos humanos.
WhatsApp demanda a una empresa de vigilancia cibernética israelí por espiar en 20 países

WhatsApp ha demandado este martes a la empresa de vigilancia cibernética israelí NSO Group alegando que la compañía utilizó su servicio de mensajería instantántea para, presuntamente, llevar a cabo una amplia campaña de espionaje contra periodistas y activistas de derechos humanos en 20 países, informa The New York Times.

Según la firma con sede en California, NSO Group usó su plataforma para espiar a más de 1.400 objetivos. WhatsApp, que ha trabajado el último medio año con Citizen Lab, grupo de investigación afiliado a la Universidad de Toronto, ha descubierto el ataque contra algunos de sus usuarios.

En primavera, Citizen Lab abrió una investigación tras descubrir que la empresa israelí había aprovechado un agujero de seguridad en WhatsApp para 'hackear' el teléfono de un abogado de Londres. El hombre representaba a varias personas que acusaban a NSO Group de proporcionar herramientas para 'hackear' los teléfonos de un disidente saudí que vive en Canadá, un catarí y un grupo de periodistas y de activistas mexicanos.

En la demanda presentada ante un tribunal del distrito norte de California, WhatsApp asegura que entre abril y mayo de este año la compañía israelí "secuestró los teléfonos de sus usuarios" para 'hackear' los dispositivos de personas en Baréin, Emiratos Árabes Unidos y México. Asimismo, en un comunicado detalla que ha informado con un mensaje especial de WhatsApp a aquellos clientes afectados por esta situación.

De este modo, WhatsApp quiere que se emita una orden judicial permanente que prohíba a NSO Group utilizar su servicio. "Debe haber una fuerte supervisión legal de las armas cibernéticas como la utilizada en este ataque, para garantizar que no se usen para violar los derechos y libertades individuales", concluye el mensaje público de la empresa demandante.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT