El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú recuerda a EE.UU. que explotar los recursos naturales de Siria sin consentimiento de Damasco sería "ilegal"

Publicado:
El Pentágono anunció este lunes que EE.UU. mantendrá sus tropas en el país árabe para "proteger" los campos petroleros locales del Estado Islámico.
Moscú recuerda a EE.UU. que explotar los recursos naturales de Siria sin consentimiento de Damasco sería "ilegal"

Los tribunales internacionales consideran "ilegal" la explotación de recursos naturales de un Estado soberano sin su consentimiento, según lo ha destacado este martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, a raíz de las declaraciones del Pentágono acerca de que EE.UU. mantendrá sus tropas en Siria para "proteger" los campos petroleros locales del Estado Islámico.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Ginebra al término de su reunión con sus homólogos de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y de Irán, Mohammad Javad Zarif, Lavrov ha señalado que "en el propio EE.UU. hay una discusión en la comunidad de expertos sobre cómo evaluar lo que está sucediendo ahora".

"Los expertos expresan una opinión con la que estamos absolutamente de acuerdo", ha indicado el diplomático ruso, en referencia a analistas que "citan decisiones de tribunales internacionales sobre situaciones similares", en el sentido de que "cualquier explotación de los recursos naturales de un Estado soberano sin su consentimiento es ilegal".

"Bandolerismo estatal internacional"

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció este lunes en rueda prensa que las tropas norteamericanas "permanecerán desplegadas" en la provincia siria de Deir ez Zor para proteger los campos petroleros locales.

El propósito de Washington, aseguró Esper, es impedir el acceso a esos recursos del Estado Islámico (EI). Aunque el alto funcionario estadounidense no especificó qué dotación militar permanecerá en esta región de la república árabe, advirtió que, en caso de amenaza, las tropas de la nación norteamericana responderán "con una fuerza militar abrumadora". 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseguró que "capturar y mantener el control militar sobre los campos petroleros en el este de Siria es, simplemente, bandolerismo estatal internacional".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7