Actualidad

Juez federal bloquea temporalmente la ley que prohíbe el aborto en Alabama incluso en casos de violación o incesto

Publicado:
La orden preliminar evita que la normativa, que convierte el aborto en un delito grave (con penas de hasta 99 años de prisión, incluso para médicos por practicarlo), entre en vigor el 15 de noviembre.
Juez federal bloquea temporalmente la ley que prohíbe el aborto en Alabama incluso en casos de violación o incesto

Un juez federal bloqueó temporalmente la entrada en vigor de una ley que prohíbe realizar abortos –incluso en casos de violación o incesto– en el estado de Alabama (EE.UU.), informa CBS News.

Myron Thompson, juez federal de distrito, dictó la orden preliminar para evitar que la ley entre en vigencia el 15 de noviembre. "El tribunal está convencido de que los demandantes pueden tener éxito en demostrar que la ley viola el derecho constitucional de una persona a obtener un aborto pre-viable, y por lo tanto, que viola sus derechos constitucionales", explicó el juez, señalando que "prohibir el aborto antes de la viabilidad fetal viola el precedente del Tribunal Supremo".

La decisión de la corte es carácter provisional y se mantendrá mientras continúa el juicio, tras lo cual Thompson dictará el veredicto final, que a su vez podrá ser apelado en una instancia superior.

La ley, ya aprobada por los legisladores de Alabama, contiene un apartado que prohíbe los abortos incluso en casos de violación o incesto, y solo permite excepciones cuando la vida de la paciente corra un grave riesgo.

Además, es una amenaza para los médicos que realizan abortos, pues establece penas de prisión de hasta 99 años. Aquellos que intenten practicar la interrupción del embarazo podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel.

Los defensores del proyecto han sido explícitos sobre su intención de impugnar la histórica sentencia conocida como 'Roe versus Wade', que en 1973 estableció que el aborto era un derecho constitucional, protegido por la enmienda 14 de la Carta Magna estadounidense. Terri Collins, representante de Alabama y una de sus promotoras, dijo que "este proyecto de ley trata sobre desafiar a 'Roe v. Wade' y proteger la vida de los no nacidos, porque un bebé no nacido es una persona que merece amor y protección".

La gobernadora del estado, Kay Ivey, firmó en mayo esta restrictiva ley.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT