Actualidad

CIDH se reúne con el movimiento indígena de Ecuador para documentar violaciones a los derechos humanos

Publicado:
La misión entrevistó a víctimas de la represión de las fuerzas policiales durante el estado de excepción declarado por el presidente Lenín Moreno.
CIDH se reúne con el movimiento indígena de Ecuador para documentar violaciones a los derechos humanos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) entregó este martes a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe que documenta las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad, en el marco de las protestas contra el 'paquetazo' del presidente de ese país, Lenín Moreno

"Los pueblos, nacionalidades y sectores sociales decimos la verdad y vamos a seguir presentando todas las pruebas necesarias", dijo el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, durante la presentación del informe. 

En el segundo día de entrevistas en el país suramericano, la CIDH se entrevistó con víctimas de la represión de las fuerzas policiales durante el estado de excepción, que dejó varios muertos y cientos de personas detenidas y heridas, incluyendo jóvenes que perdieron un ojo o terminaron con sus "piernas destrozadas", según denunciaron las nacionalidades indígenas.   

En el contexto de la represión estatal a las protestas que paralizaron Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre pasado, la CONAIE retuvo a manifestantes violentos y los expulsaron de las movilizaciones. Este hecho fue mencionado incluso por el mandatario ecuatoriano, quien reconoció al movimiento indígena por separar a los "elementos perniciosos" de las marchas pacíficas. 

Contexto de la violencia

Pese a la represión de las autoridades, la CONAIE llegó a reunir a 50.000 personas en las calles aledañasal Centro Histórico de Quito, en su reclamo por revertir las medidas que "golpean fuertemente el costo de la vida para los ecuatorianos en condiciones más vulnerables", como se refirieron al polémico Decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a las gasolinas.

Aunque no dejaron de protestar, la CONAIE se declaró "en luto" días más tarde por el fallecimiento de dos compañeros indígenas: Inocencio Tucumbi, dirigente de la organización en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país; y José Rodrigo Chaluisa, líder de la comunidad de Yanahurco, en Pujilí. 

Este martes, la CONAIE informó la muerte de César Yucailla, de 32 años, quien tenía un trauma encefálico severo por disparos de arma de fuego. "La violencia policial, en la represión a la movilización nacional en rechazo al decreto 883, suma otra víctima mortal", tuiteó la Confederación Indígena.

En el contexto de las protestas en ese país, ocho personas fallecieron, 1.340 resultaron heridas y 1.152 fueron detenidas, según el último balance de la Defensoría del Pueblo, previo al fallecimiento de César Yucailla.

Tras alcanzar un acuerdo con Moreno para derogar el polémico decreto a cambio de levantar las protestas, la CONAIE informó que el miércoles 30 de octubre presentará al presidente su propuesta para un nuevo modelo económico. 

No obstante el diálogo entablado con el Gobierno ecuatoriano para revertir el 'paquetazo', la Confederación indígena ha anunciado que iniciará acciones legales contra el Estado ante instancias nacionales e internacionales "por la violación sistemática de derechos humanos", en el marco de una criminalización social de la protesta que produjo "muertes, heridos de gravedad y detenciones arbitrarias". 

En dos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha reunido también con funcionarios del Gobierno de Ecuador y con el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Además, visitará las ciudades de Latacunga, Guayaquil y Cuenca para entrevistarse con organizaciones sociales. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT