El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una comunidad indígena denuncia el asesinato de al menos cinco de sus integrantes en Colombia

Publicado:
Organizaciones sociales del departamento del Cauca se declararon en "asamblea permanente" luego de la masacre.
Descargar video

Organizaciones indígenas del departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia, convocaron de manera inmediata a colectivos indígenas y sociales a declararse en "asamblea permanente", luego de una masacre ocurrida este martes que deja, hasta el momento, cinco muertos y seis heridos de gravedad.

Mediante un comunicado, la Asociación de Cabildos indígenas del departamento informó que mientras la guardia indígena realizaba labores de control territorial en una zona rural del municipio de Tacueyó, hombres armados dispararon "a sangre y fuego, terminando con la vida de Neehwesx Cristina Bautista (gobernadora indígena) y otros cuatro comuneros".

Asimismo, la Asociación denunció que desde una zona conocida como 'Boquerón' se preparan nuevos ataques contra los indígenas.

"Convocamos de manera urgente a toda la comunidad de la zona, organizaciones indígenas y sociales, a organizarse de manera inmediata para evitar esta masacre continua y sistemática", se lee en el texto.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se unió al llamado y convocó a una rueda de prensa extraordinaria para este miércoles 30 de octubre.

Este ataque armado ocurre un día después del asesinato del defensor de Derechos Humanos Flower Jair Trompeta, quien supuestamente fue detenido y torturado por integrantes del Ejército, en la localidad de Corinto, departamento del Cauca.

Además, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció el asesinato de Wilson Parra Lozada, otro excombatiente desmovilizado, quien fue atacado por dos sujetos el 28 de octubre en el municipio de Currillo, departamento Caquetá.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7