El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aseguran que el aumento del nivel del mar podría dejar sin hogar a 300 millones de personas para 2050

Publicado:
Los expertos aseguran que la mayoría de las inundaciones azotarán Asia, especialmente China, Bangladés, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia.
Aseguran que el aumento del nivel del mar podría dejar sin hogar a 300 millones de personas para 2050

Un grupo de científicos de Climate Central cree que el aumento del nivel del mar podría dejar sin casa a unos 300 millones de personas que vivan en zonas costeras para el año 2050, tres veces más de lo que hasta ahora se pronosticaba, según un artículo publicado este martes en Nature Communications.

De acuerdo con los expertos, la mayoría de las inundaciones azotarán Asia, especialmente China, Bangladés, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia. Es esa zona se espera que alrededor de 237 millones de personas se vean afectadas, 54 millones más de lo que se pensaba hasta ahora. Asimismo, la fatídica cifra total de damnificados podría aumentar hasta los 630 millones de ciudadanos para el 2100 si las emisiones de carbono no disminuyen.

¿Podemos evitarlo?

"En las próximas décadas el aumento del nivel del mar podría afectar a las economías y desencadenar crisis humanitarias en todo el mundo", sostiene el organismo.

Los investigadores utilizaron lecturas satelitales para calcular la subida del nivel del mar en zonas costeras. Asimismo, se sirvieron de inteligencia artificial para explicar los errores de modelos anteriores elaborados por la NASA, en los que las previsiones eran más esperanzadoras. El autor principal del estudio, Scott Kulp, considera que "a medida que la línea del mar se eleve más alto de lo que la gente llama hogar las naciones se enfrentarán cada vez a más preguntas" sobre si las autoridades costeras son capaces de proteger esas zonas y, de ser así, por cuánto tiempo.

El aumento del nivel del mar es el resultado de la contaminación a causa del calor retenido de las actividades humanas, lo que hace que las capas de hielo y los glaciares se derritan, aumentando así el volumen de agua en los océanos. Este aumenta la probabilidad de que haya inundaciones costeras, que pueden dañar infraestructuras, destruir cultivos y poner en peligro ciudades enteras. En función de cuál sea la actividad humana en los próximos años, el nivel del mar podría aumentar hasta 2,1 metros o incluso más durante el siglo XXI.

"Un desastre climático"

Un caso representativo de las consecuencias de este fenómeno es Indonesia, que ya ha empezado a experimentar los efectos del aumento del número de inundaciones. De hecho, el Gobierno anunció que tiene previsto trasladar la capital de Yakarta —ubicada en la isla de Java— a Borneo.

La nueva investigación revela que alrededor de 110 millones de personas ya viven en zonas que están situadas por debajo de la línea de marea alta actual, 82 millones más de lo que hasta ahora se estimaba. También señala que es probable que las autoridades costeras protejan a esta parte de la población de alguna manera, aunque sin especificar cómo. En la misma línea, el nuevo estudio calcula que son 250 millones de personas y no 65 los que se hallan en tierras por debajo de los niveles actuales de inundación anual.

"Las costas del mundo son más vulnerables al cambio climático de lo que pensábamos", afirmó Peter Girard, director de comunicaciones de Climate Central. Por ello, Girard insta a los países a reducir las emisiones de carbono para evitar a tiempo "un desastre climático" que pondría en peligro la vida de millones de personas y provocaría una "agitación económica y política" en nuestro planeta.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7