El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El radar sobre el horizonte de nueva generación Kontéiner entraría al servicio del Ejército ruso en 2020

Publicado:
Actualmente, este sistema —capaz de detectar el despegue masivo de objetos aéreos a más de 3.000 kilómetros de distancia de las fronteras rusas— está pasando el período final de pruebas estatales.
El radar sobre el horizonte de nueva generación Kontéiner entraría al servicio del Ejército ruso en 2020

Los militares rusos podrían recibir su primer radar sobre el horizonte de nueva generación Kontéiner ('Contenedor', en español) a finales de este año, afirmó a la agencia RIA Novosti el director general del Instituto de Investigación Científica para Radiocomunicaciones de Larga Distancia (NIIDAR, por sus siglas en ruso), Kiril Makárov.

Según el jefe del centro científico, el sistema ya ha pasado con éxito las pruebas preliminares y actualmente se encuentra en la fase final de las pruebas estatales. "Esperamos que para fines de 2019 el primer Kontéiner sea transferido a las Fuerzas Armadas", declaró.

A diferencia de los radares convencionales, el Kontéiner utiliza las ondas de radio reflejadas de la ionosfera para detectar blancos más allá del horizonte, lo que facilita una cobertura de miles de kilómetros, mientras el alcance de otros radares no supera decenas o centenares de kilómetros.

Sistema fiable de protección contra la OTAN

El despliegue del primer radar de este tipo tuvo lugar el pasado mes de diciembre. El radar fue establecido en la ciudad de Kovýlkino (república rusa de Mordovia).

En ese momento, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que el dispositivo es capaz de controlar el despegue de cualquier objeto aéreo a una distancia de más de 3.000 kilómetros y, además, puede hacerlo simultáneamente con más de 5.000 objetos aéreos "de diferentes tipos", aviones o misiles hipérsonicos, "incluidos los de tamaño pequeño", recoge la agencia.

Makárov, por su parte, señaló en otra entrevista publicada en 2018 por el periódico Rossíyskaya Gazeta, que gracias a estos avanzados sistemas Rusia podrá mantener bajo control "prácticamente toda la situación aérea de la parte europea de la OTAN".

El director del NIIDAR asimismo destacó que para el funcionamiento efectivo del Kontéiner, además de sistemas de radar de alta resolución, se requieren también "computadoras muy potentes con software especial". "Tenemos todo eso", aseguró.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7