El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Bolivia anuncia que la auditoría al proceso electoral comienza el jueves y será vinculante

Publicado:
Desde este jueves llega al país andino una delegación de 30 expertos de la OEA y acompañantes de España, México y Paraguay para participar en la revisión.
Descargar video

El canciller de Bolivia, Diego Pary, informó que la auditoría integral a las elecciones del pasado 20 de octubre se iniciará este jueves y que sus resultados serán vinculantes.

"Esta auditoría va a permitir resolver todas las dudas acerca del proceso", afirmó Pary, quien ratificó la confianza del Gobierno de su país en la transparencia de los comicios donde Evo Morales resultó reelecto.

El canciller boliviano leyó un acuerdo establecido entre el Gobierno de su país y la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde La Paz se comprometió a garantizar "todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de los votos, así como la verificación de las actas, los aspectos estadísticos, la cadena de custodia, todo en conformidad con las normas". Este documento se consignará por vía electrónica este jueves.

Informó que el resultado de esta revisión, en la que participarán 30 expertos del organismo regional que arribarán al país, es vinculante y que se "garantizará el pleno acceso a instalaciones e información que se requiera".

Adelantó que España, México y Paraguay también acompañarán este proceso.

Por su parte el excandidato presidencial opositor, Carlos Mesa, quien ha cuestionado los resultados electorales y ha llamado a realizar paros y bloqueos en protesta, manifestó su desacuerdo con la auditoría a la que considera "inconsulta" y "unilateral" y advirtió que su posición era "invariable" desde el día de los comicios, cuando manifestó sus dudas sobre la transparencia del sistema electoral.

Las peticiones de Mesa se han modificado con el paso de los días. En un inicio pidió que se llevara a cabo una segunda vuelta, en rechazo a los resultados preliminares que daban la victoria a Evo Morales, y luego dijo que solo aceptaría una auditoría vinculante si el mandatario desconocía los resultados del Tribunal Supremo Electoral.

¿Por qué la auditoría?

Dos días después de realizados los comicios, el canciller informó que solicitó a la OEA una auditoría de "todo el proceso de cómputo oficial de los votos de las elecciones", mediante una carta enviada al secretario general de esa organización, Luis Almagro, para que conforme una comisión al respecto.

A la jornada siguiente, se llevó a cabo la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la Misión de Observación Electoral (MOE) leyó un informe preliminar que cuestionaba las elecciones en Bolivia y recomendaba realizar una segunda vuelta, ante las supuestas irregularidades halladas.

El señalamiento de Mesa se debe a la suspensión de la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando el conteo había alcanzado 83,7 % del total, la noche del domingo. Según estos resultados previos, Morales iría a una segunda vuelta.

Tras reanudarse el conteo, reflejado en la página web del TSE, la tarde del lunes, el propio organismo difundió el resultado preliminar dando como ganador a Morales en primera vuelta.

Según el sistema electoral boliviano, los resultados que arroja el TREP son técnicos y no vinculantes, a diferencia del cómputo oficial. La pausa que se realizó entre el domingo y el lunes se debe a que está establecido que el conteo rápido solo puede llegar hasta 80 % debido a que también recoge el voto rural, cuyos datos no pueden trasmitirse al momento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7