El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dinamarca da luz verde a la construcción del gasoducto Nord Stream 2

Publicado:
La compañía constructora llevaba más de dos años esperando el permiso de Copenhague para seguir adelante con el proyecto.
Descargar video

La Agencia Danesa de Energía ha otorgado el permiso para la construcción de la sección del gasoducto Nord Stream 2 que pasará por aguas territoriales de Dinamarca, al sureste de la isla de Bornholm.

"El permiso se concede en virtud de la Ley sobre la Plataforma Continental y de conformidad con las obligaciones de Dinamarca bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", ha argumentado la agencia, agregando que el Gobierno danés está obligado a permitir la construcción de ductos de tránsito que respeten los recursos y el medioambiente e incluso ofrecer una ruta.

Desde la compañía constructora del Nord Stream 2 han celebrado la decisión y asegurado que continuarán la "cooperación constructiva" con las autoridades danesas "para completar con éxito la construcción del gasoducto".

La compañía presentó la solicitud de permiso ante el Gobierno danés en 2017, pero este en más de dos años "no dio muestra alguna de que la decisión sería tomada", comentó en junio el director ejecutivo de la empresa, Matthias Warnig.

Por ese motivo, la compañía retiró la solicitud de permiso para construir el gasoducto al sur de la isla de Bornholm y se centró en dos rutas alternativas ―al noroeste y al sureste de Bornholm― que no pasan por las aguas territoriales danesas sino solo por su zona económica exclusiva.

Un limbo legislativo

La solicitud de 2017 incluía todos los documentos sobre la evaluación de impacto ambiental y la ruta había sido elegida a partir de las recomendaciones de los órganos competentes de Dinamarca, pero luego de su presentación, la legislación del país experimentó cambios y se le otorgó al ministro de Exteriores el derecho a vetar la instalación de gasoductos en las aguas territoriales del país.

El cambio legislativo hizo que se necesitara que, antes de que la solicitud pudiera ser estudiada por la Agencia Danesa de Energía, el ministro anunciara su decisión al respecto, ya fuera positiva o negativa, algo que no se produjo desde el 1 de enero de 2018.

  • El Nord Stream 2 permitirá duplicar el suministro de gas natural desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico.
  • El gasoducto corresponde a una expansión del actual gasoducto Nord Stream, y podrá abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente el coste de energía en las desmesuradas facturas de los ciudadanos europeos.

"La vía de Nord Stream 2 es un plus de beneficio para todos los europeos", comentó a RT el analista político Javier Martínez, quien destacó que el proyecto "enriquece a varios operadores de varios países europeos, aparte de la diversificación y el tener también un aprovisionamiento de gas no solamente por una sola vía".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7