El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Microsoft bloquea la 'app' de Tsunami Democràtic tras las acusaciones de cometer "ataques terroristas"

Publicado:
El movimiento, que ha estado detrás de algunas protestas de las últimas semanas en Cataluña, es considerado por la Guardia Civil como "una organización criminal" cuyo objetivo es coordinar "disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible".
Microsoft bloquea la 'app' de Tsunami Democràtic tras las acusaciones de cometer "ataques terroristas"

La Guardia Civil española, a instancias de la Audiencia Nacional, ha solicitado a Github, el repositorio de programas de software de Microsoft, que bloquee la aplicación de la plataforma Tsunami Democràtic, el movimiento que ha estado detrás de algunas protestas de las últimas semanas en Cataluña, como el colapso del aeropuerto de Barcelona el día que se conoció la sentencia a los líderes independentistas.

Tras obedecer la solicitud, la compañía ha hecho pública la comunicación recibida desde el Grupo de Interceptación de las Telecomunicaciones de la Guardia Civil, en la que se dice que el movimiento catalán "ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas" y que su principal objetivo es coordinar los "disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible".

En el comunicado, la Guardia Civil relata que "España se enfrenta actualmente a una serie de disturbios violentos que involucran graves desórdenes públicos y el sabotaje de infraestructuras críticas", que están siendo objetivo de una investigación por la Audiencia Nacional, órgano judicial español que se encarga de las causas relacionadas con terrorismo, entre otras cuestiones.

Así, el cuerpo policial adjunta una orden judicial por la que solicitan "la retención del contenido y los datos relacionados con la investigación" y recuerda que este mismo procedimiento es el que siguen con "otros proveedores de servicios ubicados en los Estados Unidos, como Microsoft o Google".

Por su parte, desde Tsunami Democràtic, una organización sin cara visible que planifica acciones de protesta a través de las redes sociales y que defiende la autodeterminación de Cataluña por medio de la desobediencia civil no violenta, se ha calificado este cierre de "un nuevo paso represivo del Estado español equiparando la libertad de expresión y el derecho a la protesta con actos de terrorismo". Además, añaden: "Autoritarismo como definición de democracia en el Estado español".

Desde el movimiento recuerdan que la 'app' se puede seguir descargando desde Telegram y que es "una llave para las próximas movilizaciones" que tendrán lugar los días 9, 11, 12 y 13 de noviembre.

Esta acción tiene lugar después de que el pasado 18 de octubre La Guardia Civil ordenara a las operadoras de Internet, también a petición de la Audiencia Nacional, el bloqueo de los dominios relacionados con esta organización.

Críticas por la denominación "terrorista"

El cierre de la 'app' de Tsunami Democràtic ha sido ampliamente comentado en las redes sociales, donde varios usuarios lo han comparado con el funcionamiento de la página web de la Fundación Francisco Franco, dedicada a ensalzar la figura del dictador, que nunca ha tenido ninguna traba por parte de las autoridades españolas.

Otros, como el activista del Consejo de la República y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Pous, ha recordado que 380.000 catalanes están suscritos a la plataforma de protesta y se ha preguntado: "¿Somos 1 de cada 14 catalanes adultos un terrorista? ¿Nadie en España piensa decir algo?".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7