El Tribunal Constitucional de España ha suspendido este miércoles el Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea (UE) impulsado por la Generalitat de Cataluña, al considerar que obvia las competencias del Estado español en materia de relaciones internacionales y no cumple con la lealtad institucional ni con la coordinación que deben regular las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas.
La suspensión es fruto de un dictamen unánime de los jueces sobre un recurso presentado por el Gobierno de España, que consideró que el plan exterior del Ejecutivo catalán desprestigiaba la imagen internacional del país ibérico.
La decisión del tribunal, sin embargo, no implica el cierre de las delegaciones catalanas en el exterior, que en cualquier caso también han sido recurridas por el Gobierno central mediante otro cauce judicial.
El plan recién suspendido pretendía hacer crecer la influencia y la presencia Cataluña en el exterior, y en sus textos redactados en inglés presentaba a esta región como un "país".
Para impugnar judicialmente este proyecto estratégico, el Ejecutivo de Pedro Sánchez hizo efectiva su potestad para recurrir aquellas disposiciones de las comunidades autónomas que considere fuera de sus competencias. Antes de ello, había solicitado sin éxito a la Generalitat que abandonase el plan.