El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: el aumento del hielo marino antártico pudo haber contribuido a la era del hielo

Publicado:
El océano Antártico tiene un papel fundamental al condicionar "la circulación de los océanos", dice un artículo publicado en la revista científica Nature.
Estudio: el aumento del hielo marino antártico pudo haber contribuido a la era del hielo

Contrario a lo que sucede actualmente, sobre las corrientes de aguas tibias que están erosionando las plataformas glaciares, apresurando su derretimiento, en el pasado, los aumentos del hielo marino antártico en climas más fríos pudieron haber contribuido a la era del hielo, sugirió un nuevo estudio científico, publicado en la revista científica Nature Geoscience.

La investigación fue realizada por Alice Marzocchi, del Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unido, y Malte Jansen, profesor de la Universidad de Chicago. 

Los investigadores hicieron simulaciones por computadora para analizar los cambios durante los períodos glaciales.

"Una pregunta clave en el campo sigue siendo qué causó que la Tierra entrara y saliera periódicamente de las glaciaciones", manifestó Jansen, citado por Chicago News.

En sus simulaciones, determinaron que el aumento del hielo en el mar alteraría la circulación del océano, provocando así un efecto invernadero inverso, ya que los niveles de dióxido de carbono se incrementarían en el agua y disminuirían en el aire.

 "Estamos bastante seguros de que el balance de carbono entre la atmósfera y el océano debe haber cambiado, pero no sabemos exactamente cómo o por qué", añadió Jansen.

El rol de los océanos

Para tratar de explicar los cambios en el planeta, los investigadores desarrollaron un modelo en el que la atmósfera se enfría lo suficiente como para generar hielo marino antártico.

Jansen aseguró que el océano Antártico tiene un papel fundamental al condicionar "la circulación de los océanos" y al funcionar como una 'tapa' que impide el intercambio de dióxido de carbono con la atmósfera.

Por su parte, Marzocchi explicó que se trata de un bucle que se retroalimenta. "A medida que la temperatura baja, menos carbono es liberado a la atmósfera, lo que desencadena un mayor enfriamiento", detalló.

Además, definió al océano como "el mayor reservorio de carbono en escalas de tiempo geológicas", por lo que "estudiar su papel en el ciclo del carbono" permite "simular con mayor precisión el cambio ambiental futuro".

NOTA: Este artículo ha sido modificado tras su publicación, después de observar las recomendaciones ofrecidas por los autores del estudio. La primera versión hacía referencia a una futura era del hielo, cuando el estudio se refería a eventos pasados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7