El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Canciller de Chile habla tras la decisión de no organizar la APEC ni la COP 25

Publicado:
Malasia será la sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.
VIDEO: Canciller de Chile habla tras la decisión de no organizar la APEC ni la COP 25

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, habló este miércoles tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera de no ser la sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) ni de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 25 (COP 25), como estaba previsto, debido a la tensión social y política en el país. 

Ribera explicó que Piñera prefirió cambiar la agenda del Gobierno para concentrarse en los "cambios que demanda la ciudadanía". 

"El presidente de la República ha tomado una decisión muy difícil, pero pensando en todos los chilenos: cancelar ambas cumbres internaciones para concentrar los esfuerzos del Gobierno en impulsar una agenda social y concentrarse en las reformas que el país necesita con urgencia", dijo el canciller chileno, en medio de las masivas protestas que sacuden al país suramericano desde el 17 de octubre pasado.

RT en vivo / https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ

De acuerdo con Ribera, el Gobierno chileno reunió esta mañana a los embajadores de los países que integran APEC para comunicarles la situación. "Han agradecido nuestro esfuerzo y el largo trabajo de la Cancillería", dijo. 

Ribera informó en conferencia de prensa que Malasia será el país sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que cuenta con otros 19 miembros además de los países mencionados: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, EE.UU. y Vietnam.

Esta mañana, el mandatario informó que se cancelaba la condición de anfitrión de la APEC y la COP "dadas las circunstancias de las últimas semanas". Aunque Piñera explicó que se trató de una "decisión muy difícil", se basó en un "sabio principio de sentido común".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

De acuerdo con Ribera, el mandatario chileno sostuvo una llamada con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien le pidió que Chile mantenga la presidencia de la COP 25.

Momento triste

Tras las palabras de Ribera, la ministra del Medio Ambiente, María Carolina Schmidt, dijo que la decisión del Gobierno chileno representa "un momento triste" para el país, aunque la prioridad estará puesta "en nuestra casa", en referencia a las masivas protestas locales que exige mejoras a las condiciones sociales del país suramericano.

"El Gobierno ha tomado una decisión que es dolorosa, pero que ha sido responsable y necesaria, justamente ante los momentos que estamos viviendo como país", dijo Schmidt. 

La ministra sostuvo que la Administración tiene la obligación de actuar con responsabilidad y enfocarse en la implementación de una agenda social que recoja las necesidades de la ciudadanía.

Protestas

Lo que comenzó como una protesta ante el alza a la tarifa del metro en Santiago de Chile, que fue suspendida por el Gobierno el día 19, se ha transformado en una exigencia ciudadana contra la creciente desigualdad, los bajos salarios y pensiones, y el deficiente sistema de servicios esenciales como el agua, la salud y la educación. 

Para apaciguar la crisis en el país, Piñera anunció un paquete de medidas urgentes, destinadas a atender las "legítimas necesidades y demandas sociales". También removió a 8 ministros de su Gabinete y decretó el fin del estado de emergencia y los toques de queda en varias regiones del país. 

No obstante, el martes aún continuaban las masivas protestas en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Las fuerzas de seguridad de Chile han sido señaladas por usar de manera desproporcionada la fuerza contra manifestantes, incluso provocando la muerte de varias personas. En el marco de estas protestas y disturbios, se han registrado 20 muertos3.712 personas detenidas y 1.233 heridas, atendidas en hospitales. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7