El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú evaluará las condiciones ambientales del proyecto minero 'Tía María' antes de su construcción

Publicado:
El Consejo de Minería habilitó finalmente la licencia para que la compañía extractiva Southern Copper comience su operación en la región de Arequipa.
Descargar video

El Gobierno de Perú confirmó este miércoles que evaluará las condiciones ambientales del polémico proyecto minero 'Tía María', cuya licencia de construcción en la región de Arequipa fue nuevamente habilitada por el Consejo de Minería del país sudamericano, tras una suspensión de casi dos meses.

En un discurso oficial en el Palacio Nacional, el primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, hizo alusión a la decisión del organismo estatal para continuar con la edificación de una plata extractiva de cobre —perteneciente a la compañía extrajera Southern Copper— y que mantuvo a las autoridades y pobladores de Arequipa en protestas permanentes contra el desarrollo del proyecto, ante los peligros de contaminación.

"Reconocemos la importancia de la inversión privada", puntualizó Zeballos. "Pero también reafirmamos que nuestro Gobierno no va a imponer el proyecto minero 'Tía Maria' si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo", agregó.

El funcionario explicó que, desde este jueves, una comisión de fiscalización ambiental realizará una "supervisión" para evaluar las condiciones de viabilidad de la empresa minera. Asimismo, Southern Copper —tras enterarse de la habilitación de su licencia—, emitió un comunicado en donde resaltó la importancia del millonario emprendimiento para la región peruana.

"Con este fallo no sólo se da viabilidad a la ejecución de un proyecto que tendrá un impacto positivo para el desarrollo de la provincia de Islay, la región Arequipa y el Perú, sino que también se da una buena señal a la comunidad de inversionistas, mostrándonos como un país que apuesta por su crecimiento económico y cumple sus compromisos", destacó su vicepresidente de Finanzas, Raúl Jacob.

El ejecutivo aseguró que la empresa tiene el compromiso de iniciar el desarrollo del proyecto "en el marco de un clima social más favorable", por lo que afirmó que acatarán "el llamado al diálogo y a la promoción de un clima de paz y seguridad".

La resistencia de Arequipa

Tras el dictamen favorable del Consejo Minero para el proyecto 'Tía María', las autoridades de Arequipa no tardaron en manifestar su resignación ante la posible construcción de la planta extractiva, valuada en 1.400 millones de dólares. 

Elmer Cáceres, gobernador del distrito, y uno de los opositores más fervientes del proyecto minero, calificó la resolución como "lamentable" y apuntó contra el gobierno de Martín Vizcarra. "En su momento, el presidente de la República indicó de que iba a resolver a favor de que no vaya Tía María. Obviamente que ese Concejo de Minería, que depende del gobierno, ha tenido que emitir esa sentencia por orden de Vizcarra", dijo el funcionario en declaraciones con medios locales.

El gobernador consideró que, con este escenario, se están "favoreciendo a las trasnacionales", y adelantó que cuando obtengan un documento oficial de la sentencia, acudirán al Poder Judicial para intentar revertir la decisión del organismo estatal. 

Cáceres había conseguido frenar el desarrollo de la construcción en su localidad el pasado 10 de agosto, luego de interponer ante el Consejo Minero un recurso de revisión de licencia. Las posibilidades de contaminación de la compañía, según el funcionario, eran factibles tras la presencia de un "ecosistema frágil" en aquel territorio.  

Además, parte de la población local manifestó su repudio desde que comenzaron las gestiones del emprendimiento en el mes de julio, iniciando diferentes huelgas y protestas que culminaron en enfrentamientos con la Policía. Actualmente, comunidades y sindicatos se mantienen en paro permanente de actividades, con diferentes bloqueos de carreteras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7