Hechos violentos registrados la mañana de este miércoles al interior del penal de Atlacholoaya, en el estado mexicano de Morelos (centro), han dejado hasta el momento seis personas muertas por heridas con armas punzocortantes, confirmó el secretario de Gobierno de la entidad, Pablo Ojeda.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que entre los muertos está Raymundo Isidro, 'el Ray', quien era considerado líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, y que estaba preso tras su detención el pasado 7 de mayo.
Ojeda se reservó la información respecto a la causa de la muerte de las víctimas, luego que circulara la versión de que uno de los fallecidos había sido decapitado. "Lo que sí le puedo decir es que los fallecimientos se dieron por heridas producidas por armas punzocontundentes y punzocortantes. No puedo confirmar nada más hasta que se hagan los exámenes de necropsia, en apego a los derechos de las víctimas", manifestó.
También se reportan dos personas lesionadas que fueron trasladadas por aire para recibir atención médica.
Los enfrentamientos se registraron alrededor de las 8:30 horas (local), en dos áreas del centro de reclusión varonil, entre reos presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Rojos, un grupo criminal con fuerte presencia en el Estado de México, Morelos y Guerrero.
"Se tiene conocimiento de que existe la disputa de grupos criminales que son antagónicos que se encuentran recluidos en este penal y que iniciaron este conflicto el día de hoy", expresó al respecto el secretario, sin confirmar que se tratara de esas organizaciones delictivas.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, notificó cerca del mediodía que la situación al interior del penal se encontraba bajo control, luego que se activaran los protocolos de actuación de los elementos de la Policía de Morelos, la Guardia Nacional y agentes federales.
Desde el martes se registraron hechos de violencia al interior del penal, que dejaron un saldo de una persona muerta.Al respecto, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que alrededor de las 11:46 horas (local), personal de Seguridad Penitenciaria atendió una riña originada por el supuesto robo de unos zapatos.
Antes los hechos, el Gobierno de la entidad reforzó la seguridad en los centros de detención bajo su resguardo.