El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una "tormenta perfecta": La Cepal prevé que las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán 2 % en 2019

Publicado:
Según la comisión, las exportaciones de la región rondarán los 1,07 billones de dólares, una cifra menor a los 1,09 billones de 2018.
Una "tormenta perfecta": La Cepal prevé que las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán 2 % en 2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas (CEPAL) reveló que las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán un 2% en 2019.

Según el informe "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019", las exportaciones de la región rondarán los 1,07 billones de dólares, una cifra menor a los 1,09 billones de dólares de 2018.

En este sentido, el estudio específico que las exportaciones caerán especialmente en América del Sur, con una reducción del 6,7%. 

En Venezuela, el descenso será del 49,9%; en Paraguay de 8,8%; y en Brasil rondará el 5,6%. Solo Argentina y Uruguay lograrán un crecimiento del 5,9% y 4%, respectivamente.

También sufrenán caídas Perú (-7,2%), Chile (-6,6%), Colombia (-4,3%) y Bolivia (-2,7%).

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, identificado que Suramérica ha sufrido una especie de " tormenta perfecta " con las recesiones de Venezuela y Argentina.

Asimismo, específicamente la dependencia de las materias primas y sus crisis de endeudamiento, han frenado las aspiraciones de la región.

"Las materias primas están cayendo en promedio 4,5% y, en general, los precios siempre afectan mucho las moléculas de América Latina", dijo Bárcena.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7