El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

HRW acusa a fuerzas afganas respaldadas por EE.UU. de "crímenes de guerra" contra civiles

Publicado:
La ONG emitió un informe de 53 páginas en que recoge 14 casos de "atrocidades", incluidos algunos calificados de crímenes de guerra, entre finales de 2017 y mediados de 2019.
HRW acusa a fuerzas afganas respaldadas por EE.UU. de "crímenes de guerra" contra civiles

La ONG internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha acusado de "cometer atrocidades" —que en algunos casos "pueden equivaler a crímenes de guerra"— a fuerzas afganas apoyadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

La organización, con sede en Nueva York, ha publicado este jueves un informe de 53 páginas con una descripción detallada de 14 casos, registrados entre finales de 2017 y mediados de este año. Según HRW, estas fuerzas paramilitares afganas respaldadas por Washington "asesinaron a civiles, hicieron desaparecer a personas detenidas y atacaron centros médicos", matando a doctores y violando las normas humanitarias internacionales.

Según la autora del reporte, Patricia Gossman, "al redoblar las operaciones contra los talibanes, la CIA ha permitido a abusivas fuerzas afganas cometer atrocidades, incluidas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones". "Caso tras caso, estas fuerzas dispararon a personas bajo su custodia y sometieron a comunidades enteras al terror de abusivas redadas nocturnas y ataques aéreos indiscriminados", denuncia.

Estas operaciones tienen como fin capturar o eliminar a combatientes insurgentes y se llevan generalmente a cabo en zonas rurales que se encuentran bajo control de los talibanes o en territorios en disputa. HRW señala que los paramilitares afganos asesinan erróneamente a civiles principalmente debido a "malos datos de inteligencia o por rencillas políticas locales".

Los datos presentados en el informe se basan en los testimonios de 39 personas que presenciaron dichas redadas nocturnas en al menos nueve provincias: Gazni, Hilmand, Kabul, Kandahar, Nangarhar, Paktiya, Uruzgán, Vardak y Zabul. La información también fue confirmada por parte de varios grupos afganos de derechos humanos.

Nuevo récord de víctimas civiles

Según un reciente informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), los enfrentamientos armados en el país asiático causaron en el tercer trimestre de 2019 un número récord de víctimas civiles: 8.239 personas (2.563 muertos y 5.676 heridos), el registro más alto desde que la ONU inició su documentación de víctimas civiles en 2009.

Según este documento, las cifras registradas en el tercer trimestre de este año subieron en un 42% en comparación con el mismo período del año anterior.

"Además, en julio, la UNAMA documentó el mayor número de víctimas civiles jamás registrado en un solo mes", señala el reporte.

Una guerra de más de 18 años

Las tropas estadounidenses invadieron Afganistán el 7 de octubre de 2001, menos de un mes después de los ataques terroristas del 11-S en Nueva York y Washington.

En un primer momento, la operación militar se denominó Justicia Infinita, pero el nombre fue cambiado rápidamente a Libertad Duradera por temor a ofender los sentimientos religiosos de los afganos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7