Corea del Norte disparó este jueves dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, dijo en un inicio el jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, informa Reuters.
"Nuestro Ejército está monitoreando la situación en caso de lanzamientos adicionales y manteniendo una postura de preparación", afirmaron las fuentes militares.
La Guardia Costera de Japón confirmó este mismo día que un misil disparado desde Corea del Norte había aterrizado fuera de la zona económica exclusiva de su nación.
Por su parte, el Ministerio de Defensa japonés no descartó que los proyectiles sean misiles balísticos, recoge The Japan Times.
"Según nuestros datos, Corea del Norte lanzó un misil balístico de corto alcance. Condenamos firmemente [el lanzamiento]", sostuvo el primer ministro japonés Shinzo Abe ante periodistas.
Se presume que fueron disparados desde una región cercana a la capital norcoreana.
El Ejército surcoreano dio a conocer que los dos proyectiles disparados fueron de "corto alcance", se desplazaron unos 370 kilómetros y alcanzaron una altitud de 90 kilómetros. Por su parte, el Ministerio de Defensa japonés estimó el alcance de vuelo de los misiles entre 350 y 400 kilómetros a una altura de 100 kilómetros.
Un día antes de los lanzamientos, medios surcoreanos ―citando una fuente militar―, dieron a conocer que se habían detectado en Corea del Norte movimientos de dispositivos lanzadores de misiles. El hecho se produce en medio del estancamiento de las negociaciones nucleares entre Pionyang y Washington.
El pasado 2 de octubre, Pionyang confirmó que probó un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino. Al respecto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos se pronunció afirmando que el ensayo realizado por Corea del Norte era con un misil de corto o medio alcance desde una plataforma marítima y que recorrió 450 kilómetros antes de caer al mar.