El Ateneo de Madrid acogió un acto de Falange Española que culminó frente al Congreso de los Diputados
El Ateneo de Madrid, una institución bicentenaria de la capital española, acogió este 26 de octubre un acto en conmemoración de la Falange Española de las JONS, el partido fascista que sentó las bases ideológicas del régimen franquista, que sumió a España en una dictadura de casi cuatro décadas, y que se convirtió en el partido único del régimen.
Durante las dos horas que duró el acto se cantó el 'Cara al Sol' -himno del partido-, se hizo el saludo fascista en varias ocasiones, se lanzaron proclamas franquistas y se alabó a quienes provocaron el Golpe de Estado de 1936 y a quienes lucharon contra el Gobierno legítimo de España y provocaron una guerra civil que duró tres años.
Eduardo García Serrano, director de El Correo de Madrid y colaborador de la televisión de orientación conservadora Intereconomía, tomó la palabra y se definió como "franquista y falangista", cargó contra la izquierda "rencorosa y analfabeta" y calificó a Franco como "el mayor estadista" y "caudillo militar" de la Historia española desde los Reyes Católicos.
Vídeo resumen del Acto del ateneo #UnidadFalangistapic.twitter.com/RmziowQoUR
— La Falange de Madrid (@falange_madrid) October 28, 2019
También habló el jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino, quien instó a acabar con la Constitución española: "La Constitución española es la verdadera culpable del caos, de la ruina y de la situación de ruptura y de enfrentamiento civil que se produce no sólo en Cataluña sino en el resto de España", dijo, mientras pedía la derogación de la Carta magna "por inútil" y por "antiespañola".
El evento acabó con una marcha que terminó a las puertas del Congreso de los Diputados, denominado "Congreso de la infamia" y "cueva de la corrupción" por los organizadores.
Un símbolo de la intelectualidad convertido en institución del franquismo
El Ateneo de Madrid es una prestigiosa institución cultural, por la que han pasado las figuras más importantes de la política, la ciencia y la cultura españolas. En 1939 la Falange lo ocupó y allí se instaló la Delegación Provincial de Educación Nacional del partido único de la dictadura franquista, la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET de las de las JONS). Así, se convirtió en un foco de difusión de la ideología del régimen franquista con el objetivo de resaltar sus valores conservadores y católicos.
El Ateneo de Madrid es un símbolo de la razón, de la cultura, una oda a la crítica y al debate.Me avergüenza profundamente saber que ha sido escenario de Falange. pic.twitter.com/uiDthNE8Zj
— Авро́ра ∞ / 🧵🧶 (@aida2santos) October 30, 2019
Aunque se trata de una institución privada, su funcionamiento se financia en buena medida por fondos públicos. Este 2019 ha recibido 350.000 euros de subvenciones procedentes tanto del Ayuntamiento de Madrid, como de la Comunidad de Madrid -el Gobierno regional-.
Las críticas
Las críticas no se han hecho esperar y la mayoría de personas han denunciado que se pueda llevar a cabo un acto de ensalzamiento del franquismo sin que lleve aparejado ningún tipo de sanción. Además, esta conmemoración se produce apenas unos días después de que finalmente los restos del dictador Francisco Franco fueran trasladados el pasado jueves desde el macromausoleo en el que se encontraban desde su fallecimiento en 1975, el Valle de los Caídos, hasta un lugar mucho más privado en el cementerio madrileño de Mingorrubio.
El mismo Estado, que ha metido 50 años en prisión a los chavales de Alsasua por una pelea de bar y 100 años a los líderes independentistas por un referéndum, permite a la Falange esta exaltación fascista en el Ateneo de Madrid. pic.twitter.com/oxw3I1Xx7u
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 30, 2019
Terrible ver en el Ateneo de Madrid, el Ateneo de las artes y la cultura, a los de “Muera la inteligencia”. pic.twitter.com/mqGhZjvOBj
— Javier Durán (@tortondo) October 30, 2019
Estamos esperando la destitución del Presidente del Ateneo de Madrid por la celebración del bochornoso acto de exaltación del fascismo. pic.twitter.com/j23Lq4oOPr
— Lucio Martínez Pereda (@anluma99) October 31, 2019
Esto ha sucedido en el Ateneo de Madrid esta misma semana. Un lugar por donde pasaron figuras como Pablo Casals, Lorca, Machado, Alberti o María Zambrano utilizado para un acto fascista por el aniversario de La Falange. Un país que tolera esto es un país de mierda. pic.twitter.com/WsGscipVHe
— PabloMM (@PabloMM) October 30, 2019
Por su parte, socios del Ateneo de Madrid han expresado su indignación por la celebración de esta ceremonia y han pedido explicaciones al presidente del Ateneo, Juan Armindo Hernández, según recoge Infolibre. Si bien se ha tratado de un acto privado, y la institución tan solo ha alquilado el auditorio, la programación de actos como éste, que pueden ser objeto de polémica, suelen ser votados en el seno de la Junta Directiva, lo que significa que el máximo órgano de gestión del Ateneo dio su visto bueno a la iniciativa.
Si la Junta se hubiera negado a esta celebración, no habría sido la primera vez. En enero de 2018 ya se negaron a dar permiso a un acto por la libertad de los líderes independentistas catalanes que pretendían organizar diversas organizaciones de izquierdas y sindicatos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!