El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Irak acepta renunciar en medio de las violentas protestas que se apoderan del país

Publicado:
El mandatario acordó presentar su dimisión al cargo pero con la condición de que los partidos del país acuerden una alternativa para evitar un vacío de poder.
El primer ministro de Irak acepta renunciar en medio de las violentas protestas que se apoderan del país

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha aceptado renunciar en medio de violentas protestas que se apoderan del país. El anuncio fue hecho este jueves por el presidente iraquí, Barham Salih, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, Salih aclaró que el mandatario acordó presentar su dimisión al cargo pero con la condición de que los partidos del país acuerden una alternativa para evitar un vacío de poder. Además, el jefe de Estado iraquí señaló que unas nuevas elecciones solo se pueden llevar a cabo bajo una nueva ley electoral.

"Me reuniré personalmente y consultaré con los diversos partidos y bloques para lograr reformas dentro del contexto de la ley para mantener la seguridad de Irak", agregó el presidente. 

La violencia que sacude en Irak desde hace una semana, con protestas antigubernamentales por todo el país, ha dejado ya un centenar de muertos y 5.500 heridos, según Ali Al Bayati, miembro de la Alta Comisión de Derechos Humanos de Irak, a través de Twitter.

Las manifestaciones se iniciaron a principio de octubre, un año después de que el Gobierno asumiera el poder. La ciudadanía exige la destitución del gabinete, así como reformas económicas, mejores condiciones de vida, medidas de bienestar social y el fin de la corrupción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7