El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó en una rueda de prensa que los expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciaron este jueves la auditoría integral de los resultados de las pasadas elecciones del 20 de octubre en Bolivia.
El mandatario saludó la presencia de la delegación de la OEA e invitó a otros organismos internacionales, incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU), a participar en el proceso de verificación del cómputo de los comicios donde resultó reelecto para un cuarto mandato. "La única forma de esclarecer si hubo fraude o no, es que participen estas instituciones internacionales", aseveró.
El presidente boliviano pidió "pacificar el país", "esclarecer si hubo o no fraude" y el cese de los bloqueos que se llevan a cabo en algunas de ciudades de varias provincias hasta que la OEA entregue su informe.
De igual manera, hizo un llamado a los dirigentes de la oposición a "no instigar al odio, al racismo y a la discriminación. Todos somos somos bolivianos".
Morales se preguntó sobre el basamento de los señalamientos de Carlos Mesa, el excandidato presidencial que quedó en segundo lugar en las pasadas votaciones, quien ha manifestado su desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral, al que considera "un brazo operativo del Gobierno".
"Cómo puedo usar alguna institución para hacer fraude o mentir al pueblo. Eso no es parte de mi cultura", afirmó.
Acciones de la OEA
Previo a la rueda de prensa del presidente, el canciller Diego Pary, acompañado de Arturo Espinoza, coordinador del equipo técnico de la OEA, anunció el inicio formal de la verificación del escrutinio.
Este jueves, en una publicación en su portal en internet, la Secretaría general de la OEA afirmó que comienza el "análisis de integridad electoral y auditoría del cómputo oficial de los comicios presidenciales".
En esta revisión participan 30 especialistas y auditores internacionales, entre lo que se encuentran abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.
En la víspera, Pary, adelantó que su Gobierno y la Secretaría de la OEA consignarían un acuerdo y expresó que La Paz se comprometió a garantizar el cumplimiento de la verificación de los votos, de las actas, y el acceso a las instalaciones e informaciones requeridas. Esta auditoría será vinculante.
¿Qué se hará hoy?
Este jueves se prevé que los especialistas de la OEA se reúnan con el TSE para solicitarle toda la documentación y accesos necesarios para llevar a cabo el proceso.
Una vez que todos los hayan obtenido lo solicitado, se convocará a los partidos políticos, a los académicos y los ciudadanos para que entreguen las denuncias sobre las supuestas irregularidades.
La Misión de Observación Electoral de la OEA, que inicialmente recomendó ir a una segunda vuelta, ante las irregularidades observadas, acompañará el trabajo que desempeñe el equipo de especialistas y auditores.
Se prevé que la verificación se haga en doce días. Posteriormente, los expertos elaborarán un informe que entregarán al Secretario general del organismo regional, que luego será enviado al Gobierno boliviano, como se acordó.
A casi dos semanas de los comicios, en las calles de siete de las nueve provincias del país se mantienen las tensiones entre quienes han bloqueado algunas zonas alegando "fraude" y pidiendo repetición de elecciones, y los que piden respetar los resultados y su derecho al libre tránsito. Además, hay un llamado a paro, por parte de la oposición, que ha dejado pérdidas millonarias y ha afectado incluso a quienes no han querido adherirse.
Hasta el momento se han contabilizado dos fallecidos y más de cien heridos en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a los llamados realizados por Mesa, como parte de un "plan golpista". En respuesta, el excandidato ha negado su responsabilidad y ha situado las agresiones del lado oficial.
Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% de los votos, mientras que Carlos Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, logró el 36,51%, por lo que resultó reelecto para su cuarto mandato.
El abogado y periodista Oscar Silva opina que el desarrollo normal de los comicios no es lo que preocupa a los grupos opositores y su intención es conseguir la renuncia de Evo Morales. "Lo que está viviendo Bolivia con las movilizaciones de agrupaciones políticas, de oposición en algunos departamentos del país, especialmente en Santa Cruz, ya es un principio de golpe de Estado", comentó Silva a RT.