El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan el último refugio de un submarino británico desaparecido en duras batallas de hace 77 años (IMÁGENES)

Publicado:
El HMS Urge salió de Malta en abril de 1942, cuando la isla se encontraba bajo fuerte asedio de los nazis.

Un grupo de arqueólogos marinos descubrió los restos de un submarino británico desaparecido en plena Segunda Guerra Mundial y cuyo paradero era desde entonces un misterio.

El HMS Urge, con 44 personas a bordo, partió de Malta el 27 de abril de 1942 hacia Alejandría (Egipto), pero no llegó en la fecha acordada ni volvió a aparecer.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Malta localizó el sumergible a solo tres kilómetros de la costa de esa isla mediterránea, en una zona que había sido densamente minada por los nazis.

El sonar mostró sus típicos contornos a una profundidad de 130 metros, y posteriormente un vehículo no tripulado confirmó la presencia de un submarino de clase U, que carecía de un gran trozo de la proa.

"El daño en la proa habla de una explosión muy fuerte. Indica que la nave pudo haberse hundido muy rápido, sin dejarle a nadie la oportunidad de salvarse", comentó a la televisión maltesa el profesor Timmy Gambia, quien lideró la misión.

El investigador precisó que el submarino reposa sobre el fondo marino en posición vertical y enfilado hacia Alejandría, en correspondencia con lo que le había sido ordenado.

Según la Universidad de Malta, el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó, tras estudiar sus materiales, que se trata de los restos del HMS Urge.

Gambia admitió que el submarino podría haber chocado con una mina mientras navegaba en la superficie al poco de salir de Malta, duramente asediada por los nazis.

El nombre del sumergible se vio en las portadas de algunos medios en 2015, cuando un buzo belga anunció que había descubierto la nave en el Mediterráneo, frente a la costa libia, pero sus declaraciones nunca se confirmaron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7