El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unas 200 organizaciones sociales de Ecuador entregan proyecto sobre un nuevo modelo económico para el país

Publicado:
La propuesta se elaboró tras las manifestaciones contra las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno.
Unas 200 organizaciones sociales de Ecuador entregan proyecto sobre un nuevo modelo económico para el país

Este jueves, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, entregó una propuesta de proyecto sobre un nuevo modelo económico y social para el país a representantes de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Conferencia Episcopal y entes mediadores en el diálogo con el Gobierno.

La propuesta fue elaborada por alrededor de 200 organizaciones sociales, que se agruparon en lo que denominaron Parlamento de los Pueblos.

"Está propuesta de nuevo modelo económico y social es del pueblo, para el pueblo y por el desarrollo del país", dijo Vargas al entregar el documento en una reunión en la que también estuvo el secretario de la Presidencia de Ecuador, José Agusto Briones, como representante del Gobierno.

La elaboración de este proyecto se realizó por iniciativa de la CONAIE, que convocó a las agrupaciones sociales del país, tras las manifestaciones contra las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno.

¿Qué contempla?

La tarde de este jueves, la CONAIE entregó a la Presidencia de la República la 'Propuesta de Programa de Reactivación Económica y de Economía Comunitaria', que contempla una ruta de Gobierno en materia de política fiscal, monetaria, crediticia, sectorial y una amplia agenda de derechos sociales.

Estas son algunas de las propuestas de política fiscal, monetaria y crediticia: 

  • Incrementar a 4 % la meta de recaudación de Impuesto a la Renta a los 270 grupos económicos más ricos de Ecuador para lograr 1.233 millones de dólares extras en 2020. Además, la CONAIE propone un impuesto del 1 % a los activos de esta élite. 
  • Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 %, como está actualmente, al 10 %. La Confederación Indígena argumenta que abarataría el número de transacciones y podría reactivar la producción y el comercio.  
  • Para proteger los flujos de la balanza de pagos, se propone que el Banco Central realice operaciones de financiamiento de liquidez pública y que recupere el manejo del dinero electrónico.
  • Disminuir a un máximo de 4 % la tasa de interés para el crédito hipotecario.

En materia de políticas sectoriales, la CONAIE propone:  

  • Crear un Fondo Colateral para garantizar el crédito agrícola para la economía campesina y microempresas.
  • Respetar la prohibición de cultivos y semillas transgénicas.
  • Fomentar el turismo ecológico, comunitario y cultural
  • Promover el uso de energía solar, eólica, geotérmica y micro centrales hidroeléctricas.
  • Régimen especial para las comunas y comunidades, permitiéndoles ser proveedores de los mecanismos de compras públicas para programas de alimentos.

En materia de derechos sociales, la Confederación Indígena insta a que se garantice la reparación económica, psicológica y jurídica para las víctimas, heridos, asesinados y torturados en el marco de la resistencia. Además, llama a derogar los cambios introducidos en el Código Laboral que extiende la jornada de trabajo y exime del pago de horas extras a los empresarios de la agroindustria. 

¿Qué pasa con el nuevo decreto sobre subsidios a combustibles?

Actualmente, la CONAIE y el Gobierno ecuatoriano tienen abierto un diálogo, aunque se encuentra paralizado, luego que el movimiento indígena denunciara que sus dirigentes son víctimas de "persecución" por parte del Estado.

Ese diálogo se instaló el 13 de octubre y puso fin a las manifestaciones antigubernamentales. Además, se resolvió la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles, específicamente a las gasolinas extra y ecopaís, y al diésel.

En ese entonces, se acordó que las conversaciones servirían para la redacción de un nuevo decreto, que focalizaría los subsidios a los combustibles.

Sin embargo, desde la CONAIE señalan que es necesario que antes se discuta su nueva propuesta y afirmaron que no aceptarán una medida similar a la que detonó las manifestaciones, que dejaron un saldo de 10 muertos, aunque esta semana se sumó una víctima fatal más que había resultado herida.

"Por la sangre de nuestros hermanos, no vamos a aceptar otro decreto parecido al decreto 883", enfatizó Vargas.

De momento, Moreno dijo que no emitirá ningún decreto sobre subsidios a los combustibles, mientras no termine el diálogo con diferentes sectores de Ecuador.

Pero, desestimó la propuesta de la CONAIE, incluso antes de ser presentada. El mandatario señaló que ese nuevo modelo económico ha sido "preparado a escondidas".

La propuesta de la CONAIE, además, se da cuando el Ejecutivo envió un proyecto de reforma tributaria al Parlamento y se alista a mandar otro sobre cambios a la legislación laboral.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7