Actualidad

EE.UU. impone sanciones a la industria iraní de la construcción

Publicado:
Estará tambien sujeto a represalias el comercio de cuatro materiales que podrían ser utilizados en programas militares o nucleares de Irán, anunció el Departamento de Estado.
EE.UU. impone sanciones a la industria iraní de la construcción

Washington impuso sanciones a la industria iraní de la construcción y al comercio con ese país de cuatro materiales que pueden ser utilizados en sus programas militares o nucleares, informó este jueves el Departamento de Estado norteamericano.

Según se refiere en un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha determinado que en Irán el sector de la construcción está "controlado directa o indirectamente" por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI). Por lo tanto, se sancionará la venta a ellos de metales en bruto y semiacabados, grafito y carbón, así como del software que pueda requerir.

De igual forma, estará sujeto a sanciones el comercio de cuatro materiales "estratégicos" (distintos tipos de tubos de acero inoxidable, láminas de soldadura de manganeso, etc.) que "se usan en conexión con los programas nucleares, militares o de misiles balísticos de Irán", apunta el Departamento de Estado.

Con estas medidas, EE.UU. "tendrá facultades adicionales para evitar que Irán obtenga materiales estratégicos para los CGRI, su sector de la construcción y sus programas de proliferación", indica el comunicado. Y advierte que mientras Teherán "siga rechazando la diplomacia y expandiendo su programa nuclear, la presión económica y el aislamiento diplomático se intensificarán".

  • La Administración de Donald Trump abandonó en mayo de 2018 su acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones más severas contra Teherán. En respuesta, la República Islámica ha dejado de cumplir algunos de los compromisos que le imponía ese convenio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT