El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil informa que un petrolero con bandera griega es el "principal sospechoso" de los derrames en su costa

Publicado:
Según la Policía Federal, el derrame ocurrió a unos 700 kilómetros de la costa del gigante latinoamericano.
Brasil informa que un petrolero con bandera griega es el "principal sospechoso" de los derrames en su costa

Brasil informó este viernes que un petrolero con bandera griega es el "principal sospechoso" del óleo que desde hace semanas afecta a más de 250 playas de la costa del noreste del país. 

La Policía Federal (PF) apunta que la embarcación atracó en Venezuela el 15 de julio y el derrame ocurrió a unos 700 kilómetros de la costa de Brasil entre el 28 y 29 de julio.

Según las informaciones disponibles, después de atracar en el país caribeño, donde permaneció durante tres días, el barco zarpó rumbo a Singapur. El derrame ocurrió durante ese momento.

A través de un comunicado, la Marina explicó que gracias a imágenes satelitales, el 29 de julio se encontró una mancha de crudo aproximadamente a 733,2 kilómetros de la costa brasileña, al este del estado de Paraíba, lo que permitió identificar un solo petrolero que navegó por el área sospechosa en la fecha probable de la fuga del óleo.

"De los 30 buques sospechosos, uno de bandera griega se encontraba en la zona donde surgió la mancha, en la fecha estimada, y transportaba óleo crudo que provenía de la terminal de cargamento de San José de Venezuela con destino a Sudáfrica", agrega.

Asimismo, la nota añade que "el óleo recogido en las playas del litoral del noreste fue sometido a varios análisis en el laboratorio y se comprobó que era originario de Venezuela".

El comunicado destaca que el buque griego mantuvo sus sistemas de monitoreo activados y no hubo ninguna comunicación con la Marina de Brasil sobre el derrame. 

La Policía lleva a cabo dos mandatos de búsqueda y aprehensión en los despachos de representantes de una empresa en Río de Janeiro vinculada a los propietarios del barco. Las autoridades solicitaron la cooperación internacional a través de la Interpol para obtener datos adicionales sobre buque, su tripulación y la empresa responsable.

"Proporciones inconmensurables"

Desde hace casi dos meses, más de 2.500 kilómetros de costa de nueve estados del norte de Brasil se han contaminado por este petróleo. El alarmante escenario impulsó a que el Ejército mismo fuese alistado en las tareas de limpieza de las distintas playas. Los residuos retirados por las autoridades superaron más de 900 toneladas.

Según el Ministerio Público Federal, el impacto del derrame del petróleo tiene "proporciones inconmensurables". El desastre ambiental ha afectado a animales, estuarios, manglares y desembocaduras de ríos de todo el noreste. Además, las actividades pesqueras y el turismo también se vieron dañadas. 

Hasta el 29 de octubre se registraron manchas en todos los estados del noreste y se encontraron más de 100 animales afectados, 81 de ellos muertos. Casi el 70% de estos animales eran tortugas marinas

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7