Actualidad

Venezuela captura a un miembro del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, que fue fotografiado con Guaidó

Publicado:
Argenis Vaca fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según ha informado el Gobierno venezolano.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este viernes la captura de Argenis Vaca, alias 'Vaquita', quien era el encargado de las finanzas del grupo narcoparamilitar colombiano 'Los Rastrojos'.

Vaca, quien aparece en una de las fotos que se hizo el diputado Juan Guaidó durante el operativo para su traslado de Venezuela a Colombia, era buscado en ambos países por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y asociación para delinquir.

Rodríguez ha informado que Vaca, aprehendido "en su área de influencia", tenía en su poder "pertrechos de guerra, armas de alto calibre y drogas".

El pasado 20 de septiembre, Venezuela anunció la captura de Iván Posso Pedrozo, alias 'Nandito', miembro de 'Los Rastrojos', quien relató en un video divulgado por Rodríguez la acción de la que formó parte del grupo que brindó la seguridad para el traslado del parlamentario opositor, que se hizo unas imágenes junto a ellos.

Según Posso Pedroza, las foto se hicieron como una garantía "a futuro", con la finalidad de que en su hipotético Gobierno dejara actuar libremente a 'Los Rastrojos' en territorio venezolano, "sin presión militar".

Detenidos que están en las imágenes

Hasta ahora, cuatro jefes de la organización narcoparamilitar que habrían participado en el operativo han sido detenidos. A todos se les atribuyen los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y asociación para delinquir.


Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother', quien porta un arma en su cinto mientras posa con Guaidó, se entregó a autoridades colombianas en junio.
John Jairo Durán, conocido como 'El Menor', alias 'El Menor', fue capturado en julio pasado por las autoridades colombianas en el municipio Puerto Santander.
Iván Posso Pedrozo, alias 'Nandito, mano derecha del 'El Menor', presunto autor de las fotos, fue detenido en Venezuela.
Argenis Vaca, alias 'Vaquita', se agrega a la lista de aprehendidos.

El diputado venezolano tiene abierta una investigación por el Ministerio Público debido a su presunta vinculación con 'Los Rastrojos', que lo habrían traslado a Colombia el pasado febrero en la víspera del intento fallido de ingreso desde Cúcuta, en el departamento colombiano del Norte de Santander, de "ayuda humanitaria", proveniente de EE.UU., a territorio venezolano. 

RT