El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva Delhi es una "cámara de gas": emergencia sanitaria por el humo de la quema agrícola

Publicado:
La capital de la India alcanzó este viernes un nivel de contaminación sin precedentes.
Nueva Delhi es una "cámara de gas": emergencia sanitaria por el humo de la quema agrícola

El humo de la quema agrícola, unido a la polución ambiental, ha elevado este viernes el nivel de contaminación atmosférica de la capital hasta su punto más alto en el año, lo que ha llevado a las autoridades a declarar una emergencia de salud,indican medios locales.

El jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal, describió Nueva Delhi como una "cámara de gas" en su cuenta de Twitter, donde anunció la distribución de 5 millones de máscaras a estudiantes de toda la ciudad, como protección frente a la intensa niebla contaminante que envuelve la ciudad.

"Delhi se convirtió en una cámara de gas debido al humo de la quema agrícola en los estados vecinos", escribió Kejriwal.

El pasado viernes, la ciudad registró su peor nivel de calidad de aire con un índice de 484 (siendo 500 el límite máximo de peligrosidad), mientras que los niveles de partículas de contaminación encontradas en el aire (PM2.5) fueron de 269 microgramos por metro cúbico, más de cuatro veces el limite seguro de 60 microgramos, señala el periódico local The Hindu.

Una de las principales razones por las que la calidad del aire empeora drásticamente durante los últimos meses del año es la quema agrícola, cuando agricultores en los estados de Punjab y Haryana limpian y preparan campos agrícolas mediante el empleo de fuego.

Entre otras razones es contaminación causada por fuegos artificiales empleados durante el festival de Diwali, a lo que se suma las emisiones de fábricas y vehículos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7