Investigadores de la Universidad Central de Florida (UCF) descubrieron accidentalmente los criterios necesarios para crear una explosión de tipo del Big Bang cuando estudiaban los métodos de propulsión a chorro de motores hipersónicos. Su hallazgo ha aparecido recogido este viernes en la revista Science.
Kareem Ahmed, profesor asistente del departamento de ingeniería mecánica y aeroespacial, experimentaba con llamas extremadamente activas en el marco de la citada investigación, cuando descubrió que mediante una turbulencia se puede provocar que una llama estática (como la de una vela) acelere y, eventualmente, explote.
"Exploramos estas reacciones supersónicas para la propulsión y, en resultado, encontramos este mecanismo que parecía muy interesante", explica Ahmed al periódico de la UCF.
En el estudio se definieron los criterios bajo los que se puede impulsar una llama para autogenerar su propia turbulencia, aceleración y, eventualmente, detonación. Bajo estos criterios el equipo creó un tubo de choque de 5x5 centímetros que produce la turbulencia necesaria para que una llama pasiva se active.
Si bien la explosión recreada en laboratorio es de una escala infinitamente menor a la que dio origen al universo, la expresión teórica que se deriva de ella puede servir para entender lo que sucedió a gran escala. Asimismo, el descubrimiento podría contribuir al desarrollo de motores de velocidad supersónica más eficientes.