Actualidad

"Es como un póster gigante de reclutamiento para el EI": Biden critica la decisión de Trump de "proteger" los campos petroleros de Siria

Publicado:
Además, el precandidato demócrata opina que la política del actual mandatario de EE.UU. ha contribuido al fortalecimiento de las posiciones de Rusia, Irán y Damasco en la región.
"Es como un póster gigante de reclutamiento para el EI": Biden critica la decisión de Trump de "proteger" los campos petroleros de Siria

El exvicepresidente de EE.UU. y precandidato demócrata, Joe Biden, ha criticado al presidente Donald Trump por su política en Siria, afirmando que su reciente decisión de dejar una parte de las fuerzas estadounidenses para "proteger" los campos petroleros de este país árabe contribuye a reforzar las posiciones de los terroristas del Estado Islámico en la región.

"Dejando a las tropas atrás como lo está haciendo [Trump] ahora —él dice que lo que quiere hacer es que vamos a ocupar los campos petroleros y los vamos a tomar— es como [desplegar] un póster gigante de reclutamiento de 300 pies [90 metros] para el EI", ha declarado en el marco de una entrevista con Wall Street Journal, publicada este 2 de noviembre.

Además, Biden ha asegurado que no cree que el actual mandatario "tenga una política exterior".

"La posición de Rusia en la región acaba de fortalecerse. La posición del [presidente sirio Bashar al] Assad se ha fortalecido. Irán ahora tiene un camino hasta Siria e incluso al Líbano", ha indicado, añadiendo: "Si soy israelí no voy a estar muy feliz con eso".

Biden ha resumido que a consecuencia de la política de Trump en la región "todo se puso patas arriba y ahora estamos allí solos, básicamente". Cabe recordar que durante la presidencia de Barack Obama, Biden fue un feroz defensor del envío de armas estadounidenses a los rebeldes sirios que luchaban contra el gobierno legítimo de Damasco.

  • Anteriormente, desde el Ministerio de Defensa ruso aseguraron que la decisión del Pentágono de que una parte de las tropas de EE.UU. seguirá desplegada en el este de Siria, cerca de los yacimientos de petróleo para supuestamente "denegar el acceso a esos campos petroleros al Estado Islámico", tiene el objetivo de mantener bajo su control la extracción ilícita del petróleo sirio y su contrabando para su propio beneficio
  • El 1 de noviembre, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, también señaló que "evadiendo sus propias sanciones, los estadounidenses sacan petróleo de contrabando de Siria por un valor de más de 30 millones de dólares al mes y no pretenden abandonar esa región en un futuro previsible"

RT