Actualidad

Advierten que la desaparición de insectos alcanzó un nivel "aterrador"

Publicado:
Un estudio realizado en Alemania reveló que la caída de las poblaciones de artrópodos se da en pastizales cercanos a tierras cultivadas, bosques y hasta en áreas protegidas.
Advierten que la desaparición de insectos alcanzó un nivel "aterrador"

Una investigación sobre biodiversidad realizada en Alemania advirtió sobre el descenso de la cantidad de insectos durante la última década. Este fenómeno afectó especialmente a las zonas de pastizales cercanas a las tierras cultivadas con intensidad, aunque también se replica en áreas protegidas y en bosques, según el estudio publicado en la revista Nature.

El estudio fue realizado entre los años 2008 y 2017 por un grupo de científicos internacionales, que recolectó más de un millón de artrópodos de 300 lugares de Brandenburgo, Turingia y Baden-Württemberg. En total, fueron analizadas 2.700 especies, muchas de las cuales mostraron un declive. Incluso, en los últimos años hubo especies raras que no pudieron ser halladas.

En ese sentido, el ecologista Wolfgang Weisser, de la Universidad Técnica de Múnich y uno de los autores del análisis, afirmó que fue una "sorpresa" observar tal "disminución" en un "período de 10 años". "Es aterrador, pero encaja con el cuadro presentado en un número creciente de estudios", agregó.

La caída en las poblaciones de insectos se repitió en los distintos ambientes estudiados y se dio con mayor intensidad en los pastizales, especialmente aquellos rodeados de granjas y zonas cultivadas, donde la caída fue del 78%, mientras que en la biomasa retrocedió el 67%. Es decir, en estas zonas solamente fue detectado un tercio del número de especies existentes con anterioridad.

Por su parte, en bosques, la desaparición estuvo en torno al 40%, lo que demuestra que "la pérdida no está restringida a hábitats abiertos".

Los más afectados

Al analizar los motivos que llevaron a esta situación, los especialistas identificaron a las tierras cultivadas intensivamente como las que más afectaron a los pastizales cercanos y a los artrópodos que no podían desplazarse largas distancias.

En cambio, en las zonas de bosques, los más afectados fueron los que pueden cubrir mayores trayectos, aunque aclararon que para tener más precisiones sobre la relación entre estos insectos y la agricultura se necesitarán nuevas investigaciones.

RT