El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Fin de la globalización? La OMC alerta sobre la reducción del comercio global

Publicado:
De acuerdo con los datos del organismo, la proyección de este índice para finales del 2019 ha disminuido del 2,6 % al 1,2 % debido al complejo panorama económico mundial.
Descargar video

En el marco de las negociaciones de EE.UU. y China que buscan poner fin a la guerra comercial entre ambos países, Pekín ha insistido en que la decisión de Washington de no introducir nuevos aranceles en diciembre no es suficiente para llegar a un acuerdo.

Según varios medios que citan fuentes conocedoras de la negociación, China quiere que su contraparte anule las tasas que impuso en septiembre, algo que EE.UU. no estaría dispuesto a hacer, ya que exige al gigante asiático que cambie sus políticas.

En opinión de varios analistas, este conflicto económico afecta a la economía global y podría conducir al fin de la globalización.

Otros expertos no comparten este punto de vista, aunque sí constatan un estancamiento de las exportaciones globales en los últimos años en relación con el producto bruto interno (PIB) mundial basándose en los datos de la evolución de estos índices.

No obstante, según la consultora Capital Economics, no hay una relación directa entre este estancamiento y la guerra comercial sino-estadounidense, ya que la tendencia empezó antes de que se desatara dicho conflicto económico.

Este conjunto de factores se refleja en la economía global y regional a través de la disminución de varias proyecciones, como el valor del comercio mundial y también el PIB global.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la proyección de este índice para final del 2019 ha disminuido del 2,6 % al 1,2 %. Mientras que la proyección del PIB ha caído del 2,6 % al 2,3 % para el mismo período.

Impacto en Latinoamérica

Esta situación, fruto del complejo panorama mundial económico, ha afectado de forma negativa los mercados emergentes, que son característicos de la región latinoamericana.

Así, en América Latina se proyecta que el valor de las exportaciones regionales de bienes para el final de este año caerá el 2 %. Concretamente, en América del Sur se proyecta una mayor caída en el valor de sus exportaciones para el mismo período, que puede alcanzar el 6,7 %, lo que representa un cifra de 34.850 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El experto en macroeconomía, bolsa y derivados financieros Gonzalo Cañete opina que el discurso de la actual Administración de EE.UU., así como las acciones del Gobierno anterior, hacen evidente su tendencia contra la globalización que encabeza, entre otros, China. De este modo se desmantela, según él, el patrón económico vigente desde la Segunda Guerra Mundial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7