El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la ayuda ofrecida tras la masacre de nueve mormones ocurrida el lunes entre los estados de Chihuahua y Sonora, al norte de México.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano informó que envió a Trump sus condolencias por el asesinato de la familia de mormones, con nacionalidad estadounidense y mexicana, y agradeció al inquilino de la Casa Blanca su disposición a ayudar.
"Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia", tuiteó.
A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia. pic.twitter.com/nyls6gix86
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 5, 2019
Esta mañana, Trump ofreció su apoyo México para librar juntos una "guerra" contra los cárteles de la droga, a raíz de la emboscada y asesinato de las nueve personas.
"Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz para involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva", tuiteó Trump, advirtiendo que los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que "a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército".
....monsters, the United States stands ready, willing & able to get involved and do the job quickly and effectively. The great new President of Mexico has made this a big issue, but the cartels have become so large and powerful that you sometimes need an army to defeat an army!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019
No obstante, durante su habitual conferencia matutina, López Obrador recalcó que su país no necesita "la intervención de gobiernos extranjeros", en referencia a la ayuda ofrecida por el mandatario estadounidense.
"Somos un país libre y soberano, entonces no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación, y desde luego la solicitud expresa de nuestro Gobierno", dijo esta mañana.
El mandatario mexicano envió sus condolencias a familiares y amigos ante esta "desgracia lamentable", y aseguró que su Gobierno investigará las causas y detendrá a los culpables.
Masacre
El lunes, nueve personas, entre ellos varios niños, que viajaban en una caravana de camionetas entre los estados de Chihuahua y Sonora (México) fueron asesinadas por el ataque de un grupo armado, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
La masacre a la familia LeBarón, que se estableció en regiones aledañas al municipio de Janos hace más de 90 años y que desde 2009 ha sufrido los estragos de la violencia en el norte de México, fue confirmada por el activista Julián LeBarón.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
